El centro de día Salud Mental Salamanca sigue presente durante el confinamiento: "Continuamos trabajando por y para ellos"

Entrega de cuadernillos desde el Centro de Día

La necesidad de adaptarnos a una nueva realidad, la necesidad de seguir con nuestras vidas desde casa. El tiempo sigue pasando, aunque sea desde el confinamiento y desde AFEMC han conseguido estar más cerca que nunca de los suyos.

Los cambios han venido, sin tiempo apenas para poder adaptarnos. El tiempo, la paciencia y la originalidad humana han resurgido por encima del dolor y la incertidumbre para hacer frente a una pandemia histórica, todavía presente en nuestro día a día, después de casi dos meses. Pero..¿qué ha pasado con aquellas asociaciones o centros que hacían la vida de personas con discapacidad mucho más fácil?

 

Desde el centro de día Salud Mental de Salamanca se han visto obligados a reinventarse con el objetivo de seguir llegando a aquellas familias y casas que más lo necesitan. "Hemos tenido que cambiar, para tratar de atender las necesidades de las personas con problemas de salud mental, no solo en Salamanca, sino también en nuestras dos Delegaciones: Ciudad Rodrigo y Guijuelo", aseguran desde la Asociación y a través de un comunicado.

 

Por un lado, tratan de cubrir todas las necesidades que puedan surgir en las diferentes áreas, desde el empleo, las viviendas supervisadas, orientación o atención psicológica. Por otro lado, desde el centro de día continúan con su programación, a través de la creación de nuevas actividades que se pueden llevar a cabo mediante la utilización de la snuevas tecnologías. Desde grupos de whatsapp, donde pueden participar todos, realizar un seguimiento diario y seguir manteniendo esa sensación de familia, pasando por un seguimiento telefónico, hasta actividades virtuales relacionadas con las habilidades sociales, cognitivas, la cocina, baile, ejercicio, relajación o psicoeducación.

 

Como principal novedad, desde el Centro de día se ha llevado a cabo la elaboración de cuadernos de actividades, entregados a domicilio, aprovechando dichas visitas para comprobar cómo se encuentran. De la misma forma, hacen entrega de mascarillas y guantes a sus usuarios, puestos que muchos de ellos según afirman, carecían de ellas.

 

“Esta situación nos ha hecho reflexionar mucho, valorar lo que cada uno puede hacer en estos momentos y poner la mejor voluntad para adaptarse a las circunstancias actuales. Mi gran reto en estos momentos es la motivación del equipo para poder atender de la mejor manera a los usuarios”, manifiesta Miguel García, director de la entidad.

 

Además de ello, profesionales del dentro están acudiendo a realizar paseos terapeúticos. "El objetivo es que cojan un poco de aire y continuar con el seguimiento a través de la intervención psicológica, pero desde una perspectiva más cercana y con mucho más contenido, que es el 'cara a cara'. Todo ello, tratando de mediar un poco a través de la posibilidad que se nos ofrece como parte general de nuestro trabajo y cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas”, manifiesta Laura  psicóloga del centro.

 

Nuestra intención es seguir avanzando, que los usuarios y familias nos sientan cercanos a ellos, conocer qué necesidades van teniendo y tratar de cubrirlas. Llevamos muchos años trabajando codo a codo con ellos y para ellos, y este momento también es crucial, por eso debemos cambiar las formas y adaptarnos a los tiempos que estamos viviendo; seguir trabajando por y para ellos, que nos sientan cerca, que seguimos estando a su lado, como así lo sentimos todo el equipo de profesionales que trabajamos en Salud Mental Salamanca AFEMC”, finaliza Isabel Hernández.

 

Desde la Asociación se ofrecen además a cualquier tipo de consulta sobre salud mental. Los números de teléfono para contactar con este apoyo son: 639065576 y 923190150.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: