El centro de Aspace en Salamanca obtiene el reconocimiento de "espacio cardioprotegido"

(Foto: http://www.aspacesalamanca.org)

La empresa 'Ibercardio' ha entregado este reconocimiento a una asociación que tiene gran eficacia en la solución de parada cardiorespiratoria.

La empresa riojana 'Iberocardio' ha concluido la primera fase de formación del protocolo de actuación en casos de parada cardiorespiratoria a todos los profesionales de los centros de Asapace de Talavera, Oviedo, Zaragoza, Vizcaya y Salamanca, junto a la entrega de un desfibrilador para cada sede.

  

La formación les capacita para actuar -teniendo en cuenta la cadena de supervivencia- en el caso de que tenga lugar en sus instalaciones un accidente cardiorespiratorio. De esta forma, las posibilidades de supervivencia de la persona afectada se incrementan notablemente.

  

Hay que resaltar que en España se produce una parada cardiorespiratoria cada 20 minutos, y en la inmensa mayoría acaban en la muerte del afectado.

  

El acuerdo entre Confederación Aspace e Iberocardio tiene como fin la formación en este protocolo de los profesionales de todos los centros integrados de toda España. La presentación del convenio tuvo lugar en Madrid.

  

En este sentido, el presidente de Confederación Aspace, Jaume Marí, ha señalado que la salud de las personas con parálisis cerebral es "siempre la prioridad en los centros y entidades Aspace, y eso sólo se consigue con los profesionales más preparados y las mejores instalaciones".

  

Por su parte, el director gerente de Iberocardio, Rafael Tamayo, ha destacado la apuesta de Aspace por la cardioprotección de los centros asociados, lo que supone "un valor sanitario añadido para todos los usuarios", al tiempo que ha agradecido la confianza en los profesionales y formadores de la firma.

  

Además se presentó un video de concienciación (que ha contado con la colaboración desinteresada de actores conocidos) titulado "una vida en un instante" dirigido a la sociedad en general para sensibilizar a la población sobre la importancia de saber actuar en caso de esta emergencia, y garantizar la cadena de supervivencia.

  

El video ha sido realizado por Ditirambo Riojano, en colaboración con el Consejo de la Juventud de Logroño, Espectáculos Txalo, Confederación ASPACE, Rom 25, ClinicaNutriestética e Iberocardio).