El Centro de Alzheimer recupera actividad: al 40% de usuarios tras reabrir pasado el estado de alarma

Centro Alzheimer Salamanca (Foto: E.P.)

El centro, que nunca ha planteado su cierre, alberga ya casi de la mitad de los usuarios que tuvo antes de declararse la pandemia.

El Centro Estatal de Referencia de Alzheimer de Salamanca no solo no cierra, sino que recupera actividad. Así es una vez pasado el verano y los primeros meses de 'vuelta a la normalidad', en la que el centro está ya al 50% de la ocupación que tenía antes del Covid, y eso teniendo en cuenta las precauciones, el nuevo protocolo y la situación excepcional en la que está. Unas cifras que confirman que el centro no cierra pese a los rumores.

 

Según una respuesta parlamentaria, "en la actualidad el Centro reanuda su actividad, siempre condicionada al estado epidémico del contexto y a las disposiciones de las autoridades sanitarias y sociales autonómicas". A fecha de agosto tiene 19 pacientes en estancias diuranas y otros 16 residentes, para un total de 35, casi la mitad de los 79 que tenía antes del estado de alarma. En concreto, y según las cifras del Gobierno, el número de personas usuarias que había en el servicio de atención de estancias diurnas hasta la declaración del estado de alarma era de 44, ninguna durante el estado de alarma y 19 previstas para el pasado mes de agosto. El número de personas usuarias que había en régimen residencial hasta la declaración del estado de alarma era de 25, 22 durante el estado de alarma y, actualmente, de 16.

 

La ocupación confirma que el centro sigue adelante con sus actividades porque, como aseguró el Imserso, "la continuidad del funcionamiento del CREA no se ha puesto en cuestión en ningún momento". Eso a pesar de las informaciones que aseguraron que se iba a clausurar, cuando en realidad lo que se hizo fue mandar a buena parte de sus usuarios a casa, siempre y cuando sus familias se pudieran hacer cargo de ellos, ante la delicada situación.

 

El CREA llevó a cabo la suspensión temporal de los programas ambulatorios: el Servicio de Intervención Integral Ambulatoria, el Centro de Día y el Programa de Intervención para la Promoción de la Autonomía Personal. Las personas con demencia usuarias de estos Programas fueron enviadas a sus domicilios. Previamente, se realizaron actividades formativas para la educación sanitaria a las personas usuarias de los programas ambulatorios y Centro de Día. Asimismo, el equipo de intervención de Centro de Día preparó y entregó diversos materiales de entrenamiento cognitivo, ocupacional, físico y de lenguaje con la intención que las personas usuarias de dichos programas continuaran activos en los domicilios.

 

Un cierre que no fue

El 12 de junio el Imserso en una nota de prensa tuvo que negar el cierre que calificó de "rotundamente falso"; y que el día 22 de junio el director general del Imserso se reunió con el alcalde de Salamanca para reiterarle que no había cierre, tras visitar el centro. Entonces surgieron informaciones que hablaban de un posible cierre del centro, cuando lo que se hizo fue poner las instalaciones a disposición de las autoridades sanitarias para atender la crisis del Covid. 

 

Esos rumores parecen ahora en el origen de la catarsis que se ha producido, de manera discreta, en el centro. Hasta por tres veces se ha desmentido el cierre que salió a la luz en plena pandemia y que ha acabado pareciendo más una filtración interesada. En realidad, lo que el Imserso había decidido era un cambio de rumbo, incluido el relevo de la directora del centro, para que el CREA reforzara su faceta investigadora.

Comentarios

Elio Antonio 06/10/2020 12:42 #3
Un edificio completamente infrautilizado al que hay que darle más uso y ocupación. Si no es para el Alzheimer, tendrá que ser para otras enfermedades o actividades. La actual situación, aunque vuelvan todos los efermos que estaban en marzo, no se debería consentir.
puede ser o no ' 06/10/2020 09:55 #2
Puede ser que cada vez queden menos residentes en los próximos días , menos de diez y 80 personas para cuidarlas , realmente es una gestión ideal.
Talin 06/10/2020 08:46 #1
Cuando el Gobierno lo hace mal se dice y cuando se hace bien, como en este caso, se debe decir. El Gobierno lo ha hecho bien y ha cumplido su palabra.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: