El censo electoral de Salamanca está integrado por 305.536 electores, 536 menos que hace seis meses
Cyl dots mini

El censo electoral de Salamanca está integrado por 305.536 electores, 536 menos que hace seis meses

En la provincia charra se han proclamado un total de 12 candidaturas al Congreso y 11 candidaturas al Senado.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha manifestado que la Delegación de Gobierno en esta Comunidad Autónoma, “tiene preparada toda la infraestructura necesaria para la celebración de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre en las que podrán votar 2.111.864 ciudadanos de esta Comunidad Autónoma. Son 3.952 electores menos que en la última convocatoria electoral, la de 28 de abril de 2019”.

 

En lo que respecta a Salamanca el censo electoral ha disminuido en 536 electores respecto a las elecciones de hace seis meses.

 

Los salmantinos eligen en estos comicios a cuatro diputados y cuatro senadores, igual que en anteriores elecciones. En Salamanca se han proclamado un total de 12 candidaturas al Congreso y 11 candidaturas al Senado.

 

En Salamanca el censo electoral alcanza la cifra de 305.536 votantes. 

 

En cada provincia hay una Junta Electoral Provincial y, por debajo de este órgano, se encuentran las Juntas Electorales de Zona. Salamanca tiene 5 juntas electorales de Zona que son Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte, Salamanca y Vitigudino.

 

A la hora de ejercer el derecho al voto, dentro de la administración electoral, la unidad básica es la mesa electoral. Son órganos formados por ciudadanos elegidos por sorteo y encargados de recibir los votos de los censados y de hacer el recuento de estos votos. Cada mesa electoral está formada por un presidente y dos vocales.

 

En Salamanca son 684 las mesas electorales totales. Los locales electorales donde se celebrarán los comicios ascienden a 466 en salamanca capital y provincia.

 

En cada una de ellas hay un Representante de la Administración encargado de transmitir los datos al CRI, al Centro de Recogida de Información.

 

Mercedes Martín se ha referido también al desarrollo del día de las elecciones, del 10 de noviembre. En el proceso de estas Elecciones a Cortes Generales de 2019 conviven, en general, dos sistemas de transmisión por los representantes de la Administración de la información desde las mesas electorales al Centro de Recogida de Información, CRI, que es único y está ubicado en Madrid. Se cuenta con 1.230 tablets para enviar los datos, además del método más tradicional, el teléfono. En Salamanca el total de tablets disponibles alcanza la cifra de 169.

 

Además en Salamanca 24 personas son miembros de la Junta electoral, 6156 son miembros de las mesas (titulares y suplentes) y 684 actuarán como representantes de la Administración.

 

Cada representante de la Administración comunicará la siguiente información:

- Constitución de mesa entre las 8:00 y las 9:00 horas

- Datos de participación primer avance a las 14:00horas

- Datos de participación segundo avance a las 18:00 horas

- Cierre de colegio y escrutinio a partir de las 20:00 horas