El cementerio de Salamanca, sin gran afluencia a cuatro días de Todos los Santos y con la movilidad en duda
Cyl dots mini

El cementerio de Salamanca, sin gran afluencia a cuatro días de Todos los Santos y con la movilidad en duda

Vallado de acceso al cementerio de Salamanca. Foto: A. Santana
Ver album

Tranquilidad en los días previos a la fecha señalada pese a la recomendación de no concentrar las visitas en el mismo 1 de noviembre.

La festividad de Todos los Santos va a ser este año diferente y las autoridades han pedido algo que hacen habitualmente, pero que este año tiene vital importancia: no acudir todos el día más señalado. Sin embargo, aparentemente el cementerio salmantino está registrando una afluencia muy escasa que anuncia que, como suele ocurrir, muchos salmantinos dejarán la tradicional visita a los seres queridos para el fin de semana y el día 1 de noviembre, domingo.

 

La pandemia del Covid va a condicionar este año la celebración del 1 de noviembre en todos los sentidos, también en los cementerios. Con los confinamientos en aumento y un futuro toque de queda en el aire, la tradicional visita al camposanto de Salamanca no va a ser igual. Hace unos días, la Junta de Castilla y León decretaba medidas genéricas para acudir al cementerio, adaptado la visita a estos lugares a la situación sanitaria: 50% de aforo y controles de acceso

 

El cementerio tiene un límite de aforo de 2.300 personas y se hace control a la entrada con la colocación de vallas de la Policía Local para conducir a los usuarios por itinerarios separados. Sin embargo, hasta ahora la afluencia es incluso un poco menor de lo habitual otros años.

 

La empresa que gestiona el Parque Cementerio de Salamanca ha aplicado desde el día 24 de octubre un protocolo que incluye límite de una hora por visita y no más de tres personas por lápida, además de otras limitaciones. También se han colocado vallas para conducir el acceso de usuarios al camposanto. Estas son las normas para ir al cementerio este año.

 

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha asegurado que “todo está funcionando correctamente” y que en el camposanto salmantino “se han reservado espacios delante de las floristerías para que puedan realizar más fácilmente su labor durante estas fechas”.

Noticias relacionadas