El CD Guijuelo dice adiós a tres años de Copa del Rey o 'Play Off'

Piojo, capitán del CD Guijuelo en El Helmántico en el choque frente al Atlético de Madrid
Ver album

Después de tres campañas consecutivas jugando Copa del rey o Play Off, el CD Guijuelo no ha logrado ninguno de estos dos premios, por lo que pone el cuenta kilómetros a cero para revivir la gloria de un pasado reciente.

El CD Guijuelo ha vuelto a la (dura) realidad, como ha sido el hecho de tener que luchar por salvar la categoría, objetivo que el club parecía haber dejado atrás después de tres años de éxitos en los que el equipo había logrado jugar, por primera vez en su historia, 'Play Off' y Copa del Rey.

 

Después de una campaña 2012-2013 con muchas dificultades económicas y problemas en los pagos (el club incluso se planteó el hecho de no salir a competir), logró salvar la categoría con Sito en el banquillo, en una temporada donde el equipo consiguió superar las penurias para iniciar un nuevo camino. Y es que, en ese año, demasiado hicieron jugadores y cuerpo técnico con lograr una salvación complicada.

 

A partir de ese momento, y con un Guijuelo que había tocado fondo, se comenzaron a vivir los momentos de gloria con la primera clasificación para jugar 'Play Off' en su historia al terminar cuarto de su grupo, por delante de equipos como el Real Oviedo. Su duelo ante el Leganés terminó con el Guijuelo eliminado por un solo gol de diferencia después de empatar en El Municipal (0-0) y perder en Butarque (1-0). La clasificación para la fase de ascenso también tuvo el premio de jugar Copa del Rey la próxima campaña. Fue en la temporada 2013-14 con Rubén de la Barrera en el banquillo.

 

El central del CD Guijuelo, Ángel Martínez, ahora en el Reus, en el partido de play off en Leganés, se dejó la piel por el equipo y fue uno de los más destacados (Foto: Chema Díez)

 

Y así fue, porque con Fernando Estévez en el banquillo, el CD Guijuelo se estrenó en Copa del Rey, quedando exento en el primer cruce, para caer frente a L'Hospitalet en El Municipal (0-1), dando al traste con las aspiraciones de pasar las tres primeras rondas. En esa temporada, bastante irregular, el equipo salmantino terminó en quinto lugar del Grupo I.

 

En la campaña siguiente, y con la vuelta de Rubén de la Barrera al banquillo del CD Guijuelo, el equipo logró pasar la primera ronda de Copa frente al Pontevedra (1-0) con tanto de Milla, que se rompió el cruzado en ese mismo partido, en una acción de mala fortuna. No en vano, en la segunda eliminatoria, el Guijuelo se midió a un rival muy similar a él, como fue el Lleida entrenado entonces por un 'ex', Imanol Idiakez, y los salmantinos cayeron 2-0 con claridad, esfumándose de nuevo el sueño de un equipo de Champions. En esta temporada, el equipo terminó en sexta plaza y se clasificó de nuevo para Copa después de vivir un momento convulso en el mercado de invierno.

 

Y entonces, llegó la temporada 2016-17 con la llegada de Mateo García, en la que el equipo, con más suerte que fútbol, logró pasar a la historia al jugar por primera vez contra un equipo Champions como el Atlético de Madrid, tras vencer a Boiro, Sestao y Cirbonero. En el partido de ida disputado en un Helmántico a reventar, el equipo ya dirigido por Fabregat perdió 0-6, mientras que en el Calderón, la derrota fue por 4-1, con un tanto de Antonio Pino que ya pasará a los anales de la historia.

 

Por último, en liga la situación fue bastante diferente ya que la etapa de Mateo García se saldó con 14 puntos en otros tantos partidos y un equipo hundido en la tabla y perdido y desquiciado en el terreno de juego. Este hecho dio lugar a la destitución de García y la llegada de Fabregat, quien en la jornada 28 dejó al equipo con solo 25 puntos... y a partir de ahí, surgió el milagro. 22 puntos de 24 posibles llevaron al Guijuelo a la salvación y a rozar la Copa del Rey, que tendrá que volver a esperar tiempos mejores.

 

La campaña 2017-2018 debe servir para crear un nuevo proyecto y decidor si se quiere apostar por un equipo ganador o, simplemente, mantener la categoría. Ahora, posibilidades económicas hay, o al menos debería haberlas, ¿no?

 

- TEMPORADA 2013-14: 4º clasificado con 60 puntos (2 jornadas menos) - Play Off y Copa del Rey.

 

- TEMPORADA 2014-15: 5º clasificado con 61 puntos - Copa del Rey.

 

- TEMPORADA 2015-16: 6º clasificado con 56 puntos - Copa del Rey.

 

- TEMPORADA 2016-17: Permanencia.