El castillo de Salamanca con mil años de historia convertido en circuito de motocross

La ruinas del castillo de Carpio-Bernardo, convertidas en circuito de motos. Foto: Hispania Nostra

El castillo de Carpio-Bernardo, con sus orígenes en el siglo IX y construido en el siglo XII, engrosa la lista de patrimonio en peligro. Su grave abandono lo mantiene reducido casi a escombros y convertido en pista de motos y quads.

La asociación Hispania Nostra acaba de incluir el castillo de Carpio-Bernardo en la lista roja del patrimonio, la relacion de bienes que están en riesgo de desaparición por la falta de conservación. En este caso, los restos de este castillo lleno de historia están reducidos prácticamente a escombros a pesar de su importancia y 'gracias' al uso que se le ha dado como circuito improvisado de motocross y quads.

 

Así lo denuncia la asociación Hispania Nostra en la nota de este 8 de julio en la que incluye el castillo en la lista de los que están en riegos de desaparecer. A día de hoy es difícil reconocer sus característica por el profundo abandono que sufre. Es una fortaleza de planta rectangular, flanqueada por torres en sus ángulos, que cuenta con fuertes muros de gruesa mampostería concertada con cal. Dispone de un foso alrededor de la misma, apreciable todavía sobre el terreno. También dispone de un aljibe, a día de hoy aun al aire libre, que se encuentra recubierto con pintura a la almagra y presenta abundantes grafitos medievales en su interior.

 

 

Poco de eso queda hoy en día. El castillo se encuentra en estado de ruina, según los técnicos de la asociación. Los muros de la fortificación presentan múltiples grietas y desprendimientos de sillarejos, a causa del desnivel del elevado terreno sobre el que se encuentra.

 

Pero lo peor ha sido el deterioro visible por su uso como pista de motocross y para quads, aprovechando el montículo de los restos como pista y plataforma de saltos, por los que han circulado y circulan vehículos y han provocado desprendimientos de sillarejo, así como la excavación de surcos allí por donde han pasado.

 

Una situación global que lo hace casi irrecuperable a pesar de que tiene casi mil años de hisotria: las primeras referencias orales son del siglo IX, está documentada su existencia desde el siglo XII, aunque en el 1505 los reyes Católicos mandaron derribarlo para evitar rivalidad de los nobles. Antes, había sido clave en los conflictos entre León y Castilla en esta tierra fronteriza.

Comentarios

filiberto 09/07/2020 13:35 #4
Bueno "protegemos Nuestro Patrimonio", con esta España Nuestra (que no enseña sus "cartas").
Elio Antonio 09/07/2020 12:13 #3
así cuidamos nuestro patrimonio histórico ¿dónde están las autoridades para impedir que se destruya aún más por el uso de motos y quads?
Jose M. 09/07/2020 08:51 #2
La restauracion es imposible, aunque se lleven todas las piedras del castillo que estan en las casas y corrales del pueblo.
Juan Luis 08/07/2020 17:53 #1
Cualquiera restaura eso ¿eh?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: