El castillo de Miranda del Castañar, una fortaleza medieval en peligro

Último derrumbamieto del castillo de Miranda (Foto: Facebook Ayuntamiento)

Tras las abundantes lluvias de las últimas semanas, parte de una de las caras del castillo se ha venido abajo. Por ello, desde la Fundación Virgen de la Cuesta advierten que si no es reparado a la mayor brevedad posible, se perderá una de las 'joyas' más emblemáticas de la localidad salmantina.

Si hace tan sólo unos días Miranda del Castañar ha sido declarado el quinto pueblo más bonito de la provincia salmantina, otras son las voces que claman preocupadas por una de las joyas más emblemáticas, el castillo. Al parecer, se encuentra en una situación más que complicada tras derrumbarse algunas de sus partes debido a la intensidad de las lluvias y el viento.

 

Al menos así lo afirma Mario Loreto Sanz, presidente de la Fundación Virgen de la Cuesta creada desde hace ya quince años para recuperar las tradiciones de la localidad. "El  castillo de Miranda es el emblema, esto es una realidad, pero pasan los años y cada vez está más deteriorado e incluso hace poco calleron algunas piedras debido a la lluvia y el viento que a punto estuvieron de causar heridos", añade.

 

A pesar de ser de propiedad privada, (es de una familia procedente de Miranda que lo compró hace años), "debería ser rehabilitada por sus dueños para que los turistas y vecinos puedan visitarlo". Así, desde dicha fundación proponen que "los propietarios lo reparen o lo cedan al Ayuntamiento". Por otro lado, Sanz cree que las autoridades pueden perfectamente tomar las decisiones legales. "La Junta de Castilla y León, que no ha dado ningún paso para solucionar el problema, puede expropiar el castillo y cederlo al Ayuntamiento".

 

Estado actual del castillo de Miranda (Foto: Ayuntamiento Miranda)

 

De este modo, la realidad que vive Miranda del Castañar, declarado Conjunto Histórico Artístico hace algunos años, es bien distinta, y si no se le da una solución a corto plazo, dentro de poco volverán a derrumbarse más partes de la emblemática 'joya' hasta que desaparezca por completo y "los vecinos perdamos uno de los lugares más bellos y con más historia de la localidad", advierte Mario sanz.