El caso de la burgalesa que murió de cáncer sin ser atendida envenena el pleno: "¿Cómo son capaces de hacer eso?"
Cyl dots mini

El caso de la burgalesa que murió de cáncer sin ser atendida envenena el pleno: "¿Cómo son capaces de hacer eso?"

Igea reprocha al PSOE por no tener moral, dignidad ni vergüenza al aprovechar la sesión de control en Cortes para sacar el tema. "Cada una de esas las 3.500 muertes de la pandemia pesa mucho, más que usted", ha espetado Igea al socialista Diego Moreno.

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha sido tajante al acusar al Grupo Socialista de no tener moral, dignidad ni vergüenza por haber aprovechado la sesión de control al Gobierno que se celebra este martes para referirse al caso de la ciudadana burgalesa que falleció por cáncer tras tres meses sin haber conseguido una cita médica presencial.

 

Igea ha parafraseado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando pidió no hacer política con la miseria, con el dolor o con la desesperación de la gente para reprochar al Grupo Socialista que haya caído en esa actitud. "¿Cómo son capaces de hacer eso?", se ha preguntado este médico de profesión que ha preguntado también a los socialistas si han tenido alguna vez en sus manos la vida de una persona.

 

Dicho esto, el vicepresidente y portavoz de la Junta ha comparado el informe sobre la mortalidad en Castilla y León, con dos episodios del 114 durante mes y medio en la primera oleada y del 30 por ciento durante dos días en la segunda oleada --3.524 fallecidos en total-- con las cifras de Castilla-La Mancha que con casi medio millón de habitantes menos ha tenido 5.392 muertos con "excesos" en el índice de mortalidad del 158 por ciento durante dos meses en la primera oleada y del 28 por ciento durante dos semanas en la segunda.

 

"Cada una de esas 3.500 muertes pesa mucho, más que usted", ha espetado Igea al socialista Diego Moreno que ha hecho un llamamiento por su parte a la Junta para que "libere de una vez" a la sanidad pública del "secuestro" en la que está sumida fruto de un "sistema demencial" que ha puesto "puertas" a los centros de salud con "consecuencias devastadoras".

 

"Ni el peor gobierno de la derecha hubiera hecho un ataque tan desafortunado y jamás se hubiera atrevido a privar de la asistencia sanitaria", ha asegurado Moreno que ha apuntado a que el PP haya perdido la vergüenza o a que Ciudadanos se haya convertido en un aliado de esas medidas restrictivas "y a todas luces desproporcionadas".

 

Reapertura de consultorios

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León considera que la sanidad en la Comunidad está en un nivel superior al de otras comunidades españolas e incluso de la mayoría de países europeos, de ahí su frontal discrepancia con las críticas del Grupo Socialista, que ve imposible luchar contra la despoblación en un territorio en el que no se garantiza una atención sanitaria digna.

 

"Puede que seamos una sanidad indigna, pero desde luego de las más dignas de este país. Por resultados, calidad, medios y por la preparación y entrega de nuestros profesionales no se puede calificar de indigna nuestra sanidad si uno tiene un mínimo de vergüenza", ha replicado Igea a las acusaciones vertidas por la socialista Virginia Barcones en el Pleno celebrado esta tarde en las Cortes.

 

La parlamentaria del PSCyL, minutos antes, interpelaba al también consejero de Transparencia sobre la situación sanitaria en el medio rural al hilo de las movilizaciones protagonizadas este sábado por ciudadanos para decir, según Barcones, que "para mantener la vida en el medio rural es necesario una sanidad digna y que no quieren más experimentos", algo que demandan cerca de 900.000 ciudadanos en Castilla y León que, como el resto, "exigen los mismos servicios".

 

Pese a que desde la Junta se esgrimen datos que dicen lo contrario, Barcones recuerda que entre consultorios y centros de salud el número no llega a 4.000, frente a 6.175 núcleos población, "es decir, que uno de cada tres pueblos no tiene asistencia sanitaria en su propia localidad, y eso no es para sacar pecho".

Comentarios

No te lo perdonare nunca......... 09/10/2020 21:15 #5
No tengo ninguna duda de que tenemos muy buenos profesionales en sanidad , ahora bien , sacar pecho de ser de los mejores en cuestión sanitaria en España no consuela mucho . La medicinatelefonica ha venido para quedarse y así no se puede señor Igea , han tenido muchos meses para adaptar la atención primaria y seguimos igual porque no tienen intención de revertirlo, bien por dejadez o por escasez de recursos.
Es curioso... 09/10/2020 09:14 #4
Si sacan los testimonios y grabaciones de una persona... todo el mundo se escandaliza. Pero no sacan testimonios de gente que muere sola de COVID y que no van a verlos ni nada, les incineran sin permiso y les tratan como a los que tienen la peste... y luego vais por ahí sin mascarilla, os saltáis todas las medidas de seguridad, no guardáis la distancia, os vais de botellón, no dejáis las ventanas abiertas en la oficina, os vais al bar... y resulta que nadie se indigna por ello. Claro, y si sacaran el testimonio de alguien, os daría igual, por que como sois vosotros, diríais... ¡es que no se puede hacer otra cosa! Cuánta hipocresía
Ciudadano 08/10/2020 16:38 #3
Yo fui a la tráumatologa por problemas en la espalda. la pedí resonancia y me dijo que me la hiciera yo y la pagara
Abulense 08/10/2020 11:07 #2
Quien sea culpable habrá que depurarlo.Pero una paciente como es este caso a la que le diagnostican un tumor cerebral y se lo extirpan,no le han podido dar el tratamiento adecuado de quimio o radio porque según las noticias de la televisión,el oncólogo no sabía a qué atacar por carecer del informe de asnatomía patológica.Una verdadera pena por la chica,y una verdadera vergüenza por quienes hayan sido culpables de esta demora y negligencia médica.
Juan Luis 07/10/2020 20:37 #1
Se ha hecho muchas veces, pero como no había pandemia...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: