El caso Corona Sol pone a prueba el equilibrio de Ciudadanos entre el compromiso con los vecinos y el gobierno

Hotel Corona Sol. Las vistas desde un hotel ilegal

Una moción del PSOE obligará al pleno a posicionarse este viernes sobre la falta de licencias del hotel y sus consecuencias. Ciudadanos ha estado siempre a favor de los vecinos, pero no el PP con el que ahora gobierna.

El grupo municipal Ciudadanos se va a encontrar este viernes con la que puede ser la primera situación comprometida de esta nueva legislatura, en la que ha decidido formar equipo de Gobierno con el PP. El motivo, una moción del PSOE que exige actuar en el caso del polémico hotel Corona Sol y hacer cumplir la legalidad en el plazo de tres meses, lo que significa actuar contra este edificio que, a día de hoy, tiene la práctica totalidad de sus licencias anuladas de forma definitiva y firme en los juzgados. El viaje judicial del asunto está a punto de terminar y en breve habrá que tomar una decisión definitiva en el pleno del Ayuntamiento de Salamanca, y el pleno de este viernes puede ser una pista de por dónde van a ir los tiros.

 

El asunto va a obligar a Ciudadanos a retratarse en cierta manera y puede tensar al equipo de Gobierno. El motivo es que el grupo municipal 'naranja' ha mantenido en el pasado una posición muy clara e inequívoca con respecto a esta polémica, y sobre todo, muy diferente a la del PP. De hecho, la posición de quienes ahora son socios de gobierno fue rotundamente opuesta: Cs votó en contra de un intento de legalización que sí apoyaron los 'populares'. Ahora llega el momento de refrendar esa postura, y en el seno del grupo municipal no hay ninguna duda: no van a cambiar de postura. Pero el asunto pone a prueba su equlibrio entre el compromiso mantenido con los vecinos y la discrepancia con el otro partido en el gobierno municipal.

 

Durante la pasada legislatura, Ciudadanos mantuvo una postura muy clara con respecto al asunto del hotel Corona Sol contra las irregularidades en este edificio. La prueba más evidente es que se negó a la legalización que se pretendió en un momento determinado, con una modificación puntual del PGOU presentada por la promotora del edificio y auspiciada por el PP. En el pleno de 2017 en el que se trató el asunto, los concejales de la formación 'naranja' hicieron una defensa de los vecinos de Avemur y votaron en contra de lo que suponía legalizar el hotel, uniendo fuerzas con los otros dos grupos de lo que entonces era la oposición, PSOE y Ganemos. En aquel pleno, solo el PP votó a favor de legalizar el hotel con todas sus irregularidades.

 

Si ahora Cs decide mantenerse firme en su posición, le dará una 'estocada' casi definitiva al polémico hotel que, por otra parte, parece ya inevitable. Los vecinos están dispuestos a pedir la ejecución de todas las sentencias favorables que tienen y el cierre del edificio. Para Avemur, después de casi una década de lucha en los patios de sus viviendas y en los juzgados, no hay otra opción. Las sentencias judiciales dejan sin licencias al edificio, con lo que no podría estar abierto para su actual actividad, y prácticamente para ninguna. Si se respetan las decisiones de la justicia, y siendo el tenor de estas contrario a las licencias del hotel, el consistorio tendrá que obrar en consecuencia.

 

Esto es precisamente lo que se espera durante los últimos años. El PP ha explicado durante la refriega judicial entre la promotora y los vecinos que había que esperar a que el asunto terminara su periplo en la justicia, y lo ha vuelto a hacer este martes. El asunto todavía tiene algún recorrido legal, pero cada vez le queda menos, y una vez agotados todos los recursos el consistorio se verá en la tesitura de tener que actuar.

 

Otra cosa es lo que ocurra este viernes en el pleno. Habrá que ver qué postura adopta el PP, que asegura que "todavía no ha recibido la notificación de la declaración de firmeza de la sentencia por la que se anula la licencia ambiental del establecimiento" y afirma que "actuará en consecuencia, una vez que llegue ese momento, garantizando siempre la restauración de la legalidad urbanística". Una declaración de intenciones reveladora.

 

Por ahora, habrá que ver qué ocurre el viernes porque  hay que votar la moción, lo que implica posicionarse. Si decide respaldar a su ahora socio de Gobierno, Ciudadanos podría incurrir en un cambio de posición difícil de explicar, al menos por ahora y mientras se resuelve definitivamente, porque tampoco queda mucho tiempo para tener que tomar una decisión municipal sobre el asunto. Una decisión en la que Cs se juega parte de su credibilidad política en Salamanca.

Comentarios

Salamankes 07/11/2019 10:29 #7
No va a ir en contra del gobierno, pues forma parte de el y botaron a favor del actual alcalde, para recoger y tener puesto de ""COBRO"" así que los vecinos no esperen de los que cambian su ""chaqueta"" nada a su favor SALAMANCA. S. O. S.
hlh 07/11/2019 10:22 #6
CON EL COMENTARIO DEL NUMERO 4 TODOS DE ACUERDO PUE CLARO QUE SI HAY QUE CERRARLO,PEPEROS AMIGUETES DE MANIN O TININ CUMPLIR LA LEY YA DE UNA P...... VEZ Y CERRARLO YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA AVEMUR SIEMPRE CON VOSOTROS SEGUIR LUCHANDO QUE YA QUEDA POCO
Mar 06/11/2019 18:52 #5
Lo que es lamentable es que haya partidos políticos que no apoyen aplicar una decisión judicial. La Ley hay que cumplirla en todos los sitios no solo en Cataluña como exigen algunos.
mercadona 06/11/2019 13:12 #4
Tengamos en cuenta que el edificio carecerá de licencia urbanística, etc. Y por consiguiente habrá que cerrar también el Mercadona que está instalado en los bajos del edificio. ¿todos de acuerdo?
castilla 06/11/2019 12:04 #3
pues como dependa de cs , ya perdieron los vecinos y salamanca ..... el ppcscorruptos son .
Un vecino 06/11/2019 11:12 #2
En este tema Ciudadanos siempre ha defendido a los vecinos de Avemur. Ahora no hay ningún motivo para pensar lo contrario o al menos eso esperamos los ciudadanos
un salmantino 06/11/2019 09:45 #1
pp y cuidadanos lobos de la misma camada

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: