El casco histórico de Salamanca lleva 34 años a la espera de ser Bien de Interés Cultural

La procuradora por Salamanca, Isabel Muñoz, asegura que existen cerca de un centenar de bienes de interés cultural que la junta no ha resuelto su expediente.

El casco histórico de Salamanca lleva 34 años esperando ser declarado Bien de Interés Cultural. Ésa es la denuncia de la procuradoda de Podemos por Salamanca, Isabel Muñoz, quien aseguró según los datos que ha aportado la Junta de Castilla y León, "existen 94 expedientes de declaración de Bienes de Interés Cultural que no están resueltos en tiempo y forma, entre ellos, el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural del conjunto histórico de Salamanca, expediente que lleva un retraso en su tramitación, por parte de la Junta de Castilla y León, de más de 34 años".

 

Según la respuesta de la Consejera, estos bienes de Bien de Interés Cultural "están protegidos, pues con la incoación del expediente sería suficiente. Pero la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de noviembre de 2011, pone en entredicho esta supuesta protección, pues considera que es necesario que el expediente esté resuelto para que esta protección sea efectiva y concreta y que la provisionalidad no garantiza la protección del bien, máxime cuando existen expedientes como el del conjunto histórico salmantino que llevan más de 34 años de retraso".