El carril bici y la mejora de aceras de la avenida de la Merced fraguan en la última semana de la legislatura

La comisión de Fomento aprueba este martes el proyecto, aunque la idea inicial nace de una propuesta de octubre de 2016. Dará continuidad al carril bici que conecta Salamanca y Villares de la Reina.

La Comisión de Fomento y Patrimonio del Ayuntamiento de Salamanca tratará el próximo martes en una de sus últimas reuniones el proyecto de acondicionamiento de la avenida de la Merced, una actuación que fue anunciada en el pleno consistorial en octubre de 2016 y que parte de una propuesta que entonces hizo el grupo municipal Ciudadanos. En concreto, se trata de levantar un carril bici en el tramo de 350 metros de longitud desde la plaza de toros hasta el Parque de Bomberos y mejorar las aceras, con un presupuesto base de licitación de 671.839,64 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

 

El proyecto fragua en los últimos compases de la legislatura, aunque la idea nace en octubre de 2016. El grupo municipal Ciudadanos había pedido una mejora de esta avenida y el equipo de Gobierno respondió con el proyecto del carril bici y la reforma integral. Fue el actual alcalde, entonces teniente de alcalde, quien anunció la actuación. El tramo, uno de los proyectos anunciados para 2019, dará continuidad al carril bici que se está haciendo por las Bizarricas hasta Villares de la Reina.

 

La actuación prevista aumentará el espacio destinado al peatón y al ciclista en detrimento de uno de los dos carriles de la calzada que existen actualmente en la vía. El proyecto recoge la renovación de las aceras en ambas márgenes, construyendo una zona ajardinada entre el aparcamiento y la acera de la margen izquierda. Para adaptarse a los criterios de movilidad dirigidos a la mejora de la seguridad del peatón, se procederá a la sustitución de la baldosa hidráulica existente por otra granallada antideslizante. Por su parte, la sustitución del acerado de la margen derecha supondrá la continuidad al diseño existente en la urbanización del entorno de la plaza de toros.

 

 

Durante el desarrollo de los trabajos se sustituirá la red de saneamiento de hormigón, continuando así los trabajos ejecutados en el tramo de la avenida junto al complejo deportivo Rosa Colorado, y la instalación de catorce luminarias tipo LED para proseguir así con la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público. Posteriormente habrá nuevo firme en la calzada y aparcamientos con materiales capaces de soportar el tráfico por esta avenida para que su duración en el tiempo sea mayor.

 

En la margen derecha se construirá un carril bici que enlazará con el existente en la avenida de Salamanca por el norte y por el sur con otro tramo ya proyectado hasta la calle Alfonso de Castro, donde ya está en funcionamiento otro carril bici hacia el centro de la ciudad. A su vez, se enlazará con el perímetro que rodea Salamanca y los dos nuevos tramos que se están construyendo actualmente hacia el estadio Helmántico y la urbanización Las Bizarricas, en el término municipal de Villares de la Reina. Además, el Consistorio también prevé poner en marcha un certamen específico para la decoración de muros y paredes en el entorno de la Avenida de la Merced.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: