El cardenal Giuseppe Versaldi, Doctor 'Honoris Causa' por la Pontificia de Salamanca
Cyl dots mini

El cardenal Giuseppe Versaldi, Doctor 'Honoris Causa' por la Pontificia de Salamanca

Foto: De la Peña

El prefecto de la Congregación para la Educación Católica ha reflexionado en su investidura sobre el Derecho Canónico como instrumento para encarnar en la Iglesia el mensaje de salvación.

El cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Pontificia de Salamanca, cuya Facultad de Derecho Canónico propuso su nombramiento al Claustro Universitario.

 

La ceremonia académica ha estado presidida por el Gran Canciller y presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez Pérez, y la rectora de la UPSA, Mirian Cortés.

 

En su Discurso de Gracias, Giuseppe Versaldi ha analizado el Derecho Canónico como instrumento para encarnar en la Iglesia el mensaje de salvación y se ha centrado en la necesidad de una visión antropológica integral y de un conocimiento del mutable contexto histórico. "El Derecho Canónico debe ofrecer su aporte instrumental a la misión salvífica de la Iglesia tomando en cuenta la naturaleza humana y de las culturas que la humanidad ha desarrollado en el tiempo y en el espacio (...). Debe tener una correcta e integral visión antropológica y un conocimiento actualizado del contexto histórico en el cual vive la humanidad".

 

La rectora de la UPSA, Mirian Cortés, en su Gratulatoria, ha manifestado "el más vivo agradecimiento por aceptar esta distinción, que tanto honra y enriquece a nuestra institución". Cortés Diéguez ha insistido en el mérito académico del cardenal, así como en su largo servicio eclesial y su entrega a la causa de la educación. "En su persona queremos reconocer, además, el papel de la Iglesia en la preservación y el cultivo del conocimiento generado a través de los siglos, así como el compromiso de los Papas con Salamanca desde sus mismos orígenes universitarios", añadió.

 

Por su parte, José San José Prisco, rector del Pontificio Colegio Español de San José de Roma, catedrático en excedencia de la Facultad de Derecho Canónico de la UPSA y padrino durante este acto de investidura, ha señalado en la Laudatio los méritos del cardenal Giuseppe Versaldi, entre los que ha destacado su colaboración con la Santa Sede, su contribución a  la ciencia canónica contemporánea -entre los que destaca su aportación a la clarificación del concepto de inmadurez afectiva y su influencia en el consentimiento y, en su faceta como pastor ante la importancia de una adecuada preparación al matrimonio-.

 

Acompañando a Versaldi durante su investidura como Doctor Honoris Causa estuvieron: el arzobispo de Oviedo, Jesús Sans Montes; el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora; el obispo de Salamanca, Carlos López Hernández; el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán; el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge; el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro Chaves; el obispo de Ávila, Jesús García Burillo; el obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa Martínez; el presidente ejecutivo del Patronato de la Universidad, José Lladó y Fernández de Urrutia;el rector de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Calvo Bernardino; la rectora de la Universidad Católica de Ávila, Mª Rosario Sáez Yuguero; el rector de la Universidad Internacional de La Rioja, José María Vázquez García-Peñuela; la vicerrectora de Docencia de la Universidad de Salamanca, Rosario Martín Ruano; el diputado de Cultura, Julián Barrera Prieto y la concejala de Educación del Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Sánchez Bellota, entre otras autoridades.