El candidato de Podemos, la última incógnita de los cabezas de lista por Salamanca

Confirmados los de PSOE y Ciudadanos, y con la continuidad 'cantada' en el PP, el número uno de la candidatura de Podemos es el único puesto de salida 'vacante'.

Podemos va a desvelar en breve el nombre de su número uno de la lista al Congreso por Salamanca, la 'tarjeta de presentación' de todo partido que se precie. Como ya han anunciado sus nuevos responsables, no se repetirá con María José Jiménez, es salmantino y está implicado en la actividad del partido. Y de momento va a ser también el último cabeza de lista en ser confirmado.

 

Durante este fin de semana, los principales partidos han ido dando pasos para aprobar sus listas. La premura de la convocatoria y la falta de tiempo han llevado a repetir listas y 'saltarse' las primarias en aquellos partidos que las tienen como norma. El plazo para presentar las candidaturas es del 18 al 23 de mayo, así que no hay mucho tiempo y se ha preferido 'tirar por la calle del medio', aún a costa de algunos compromisos.

 

El viernes el comité de listas dio el visto bueno a repetir las del PSOE para el 26J, decisión que fue ratificada el sábado en el comité federal que sirvió como punto de partida a la campaña de Pedro Sánchez. De este modo, David Serrada ha sido confirmado como número uno de la lista al Congreso; el diputado por Salamanca ha sido el segundo que más actividad ha demostrado de todo el hemiciclo en la corta legislatura pasada, y aunque no se somete a primarias, la satisfacción entre los socialistas salmantinos con él es alta.

 

Este sábado el Consejo General de Ciudadanos también dio el visto bueno a sus listas para el 26J, con algunas ajustes. Albert Rivera ha 'depurado' de sus candidaturas algunos casos conflictivos, y poco más. En esencia, son las mismas que hace unos meses y no se han hecho primarias. Uno de los beneficiados es Pablo Yáñez, que repetirá como número uno de la lista a pesar del creciente descontento en una parte de la bases 'naranjas' en Salamanca por su designación.

 

Ciudadanos, que ha pedido que las primarias sean obligatorias, y que las tiene como condición sine qua non en sus estatutos, ha decididio saltárselas. La Secretaría de Organización pidió un informe jurídico para determinar si tenía que hacer primarias o no. La conclusión de su comité de garantías s que no es necesario celebrar nuevamente el proceso porque las bases eligieron a sus representantes para una Legislatura que no ha comenzado y no para tres meses y, por tanto, los elegidos seguirían gozando de legitimidad. Es decir, que se apunta a la teoría de la 'segunda vuelta'.

 

También durante el fin de semana el PP ha hecho sus primeros movimientos para aprobar listas. Mariano Rajoy tiene algunas dudas por culpa de los casos de corrupción y de algunos ajustes para recuperar terreno. Fuera de ahí, no se pueden esperar muchos cambios. En algunas provincias ya se ha anunciado la repetición de listas, y aunque todavía no es el caso en Salamanca, una candidatura sin José Antonio Bermúdez de Castro no es una posibilidad. Tampoco parece posible que haya cambios en el resto de puestos.