El cáncer de colon podría prevenirse en Salamanca: "Analizamos pólipos colorrectales para predecir grupos de riesgo"

El estudio, coordinado por el doctor Rogelio González Sarmiento, es una colaboración del Servicio de Oncología del Complejo Asistencial de Salamanca, Anatomía Patológica y el grupo de Medicina Molecular del Instituto de Investigación Biomédica (Ibsal). 

El director científico del Ibsal, Rogelio García (Foto: Cedida por Mutua Madrileña)

El cáncer de colon que sufría Pau Donés es el más frecuente en España, con 44.937 nuevos casos en 2019, según los últimos datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Más de 1.000 han sido atendidos en Salamanca durante los últimos 10 años, procedentes también de otras ciudades como León, Zamora o Ávila.

 

Tanto en varones como en mujeres, constituye el segundo tumor más frecuente (26.044 en hombres y 18.187 en mujeres), por detrás del cáncer de próstata y el cáncer de mama (35.126 y 32.953 casos respectivamente). Además, en el año 2018 fue la segunda causa de muerte por tumores (11.265 muertes), tan sólo por detrás del cáncer de pulmón (22.133 muertes).

 

Algunos de los síntomas que pueden alertar de la existencia de un tumor en el colon son los cambios en las deposiciones, la aparición de sangre en las heces, la diarrea y el estreñimiento; un dolor abdominal frecuente con sensación de gases, hinchazón o calambres, la pérdida de peso sin motivo aparente, la aparición de fiebre, el cansancio o los vómitos injustificados.

 

Para diagmnosticar el cáncer de colon, normalmente se realiza un test de sangre oculta en heces y, si esta es positiva, se realiza una colonoscopia. Ahora, el doctor Rogelio González Sarmiento estudiará, en colaboración con el Servicio de Oncología del Complejo Asistencial de Salamanca, Anatomía Patológica y el grupo de Medicina Molecular del Instituto de Investigación Biomédica (Ibsal), las características clínicas, anatomopatológicas y el exoma de pólipos de colon de pacientes con el fin de poder realizar una subclasificación.

 

Se trata de una investigación clínica que indagará en el origen y causas del cáncer de colon hereditario. Así, la mejor clasificación de los pacientes con poliposis permitirá la optimización de los tratamientos y de los recursos.

 

El equipo de la investigación sobre cáncer de colon (Foto: Cedida Mutua Madrileña) 

 

-¿En qué consiste este estudio?

-"Los pólipos en el colon son alteraciones que se ven con relativa frecuencia y la mayor parte son benignos, pero hay algunos de ellos que se pueden transformar con el tiempo en un cáncer. Hay familias que sabemos que tienen una predisposición al cáncer que son las que estudiamos en las consultas del Consejo Genético. Suelen tener varios pólipos y alguno de ellos puede generar cáncer debido a la predisposición". 

 

"Entonces lo que se hace en las unidades de Consejo Genético del hospital y del Cáncer, tanto por parte de los oncólogos como los médicos que nos encontramos en el laboratorio es analizar un grupo de familias, en las cuales, los pólipos son muy frecuentes pero no tienen los genes que aumentan el riesgo de cáncer de colon, no los tienen alterados. El objetivo es encontrar que factores son los que van a predisponer a esas personas que tienen en la familia muchos pólipos y que por el momento no están encuadrados en estos síndromes hereditarios, para poder detectarlos y hacer prevención". 

 

-¿Cuántos pacientes han visto en los últimos años con cáncer de colon? 

-"En la Unidad de Consejo Genético, en los últimos diez años, hemos visto a más de 1.000 pacientes con cáncer de colon que cumplían los requisitos de cáncer de colon hereditario. De esos, hay un porcentaje, que viene a ser en torno al 10% que teniendo una historia familiar muy intensa no tienen alteraciones genéticas. En el equipo, además de participar oncólogos y gente del laboratorio, participan patólogos". 

 

-¿Y qué se hace? 

-"Coger el pólipo que se extirpó en su momento y que ahora está en parafina guardado en el Servicio de Anatomía Patológica. Extraemos el DNA de esos tumores benignos en principio y vamos a ver si tienen alguna alteración genética. Para cuando hayamos estudiado en torno a 50 pacientes podríamos decir, por ejemplo, que la alteración aparece en el 20% de las familias. Luego volveríamos a estudiar a la familia y veríamos si se ha desarrollado cáncer de colon o no, pero todo esto está dentro de la investigación".

 

-¿Esa alteración genética sería la que podría indicar si esa persona sufrirá cáncer de colon?

-"Claro, si fuésemos capaces de encontrar esto, implementaríamos que cuando en el hospital a alguien se le extrae un pólipo y tiene más familiares con pólipos, se le estudiase ese gen y si estuviera presente esa alteración tendría posibilidades de desarrollar un cáncer. Entonces habría que hacer colonoscopias con más frecuencia. Prevención y seguimiento. La medicina del siglo XXI tiene que ser preventiva".

 

-¿Hay alguna forma de prevenir este cáncer? ¿Qué síntomas puedes alertar? 

-" El cáncer de colon puede detectarse con los cambios del ritmo intestinal, hay personas que han sido siempre estreñidas y sin cambiar la dieta tienen diarrea. Pero lo más significativo es la presencia de sangre en las heces, teniendo en cuenta que la sangre muy roja viene de la hemorroide, pero bueno, siempre conviene ir al médico a que te revisen para descartar".

 

"En cuanto a los factores que pueden provocar la aparición del cáncer son los antecedentes familiares de colon, sobre todo en familiares de primer grado. Luego, se debate mucho sobre la dieta, hay sustancias que hacen daño al DNA, pero no es la regla exacta".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: