"El campo ya de por sí es muy duro, pero si eres mujer todavía lo es más"

Leticia Cuesta Vicente gestiona una explotación de vacuno en Vitigudino. Pide a la administración "más facilidades" para que la mujer pueda quedarse en el medio rural.

Leticia Cuesta Vicente, ganadera en Vitigudino

Ante el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, desde tribunasalamanca.com aprovechamos la ocasión para visibilizar al trabajo de la mujer en el sector primario, concretamente, en la ganadería. Podríamos decir que queremos poner su trabajo en valor, pero la realidad es que eso lo hacen ellas cada día con su enorme talento y esfuerzo. 

 

Es el caso de Leticia Cuesta Vicente, ganadera en una provincia en la que el peso de este sector es innegable pero donde no existen cifras de las mujeres que se dedican a una profesión que es la esencia de la vida, la base de la cadena alimenticia y que históricamente ha estado masculinizada.

 

Reclaman visibilidad y derechos, manejan internet, donde descargan información y formación que aplican al ganado; hacen cursos, comparten experiencias, reciben apoyos y se forman, mientras aran con tractor, pastorean y ordeñan. Mujeres, jóvenes, madres y supervivientes.

 

 

Nacida en Vitigudino (Salamanca), siempre se quiso dedicar al mundo rural. "Estudié un módulo superior en el Instituto y empecé a trabajar con una veterinaria, de administrativa". Fue ahí donde tuvo su primer contacto con el ganado, "en mi familia, mis abuelos trabajan en una finca, entonces siempre me ha gustado y he apostado por el pueblo", relata.  

 

Con el tiempo se dedicó a hacer papeles para otros ganaderos, "empecé a conocer gente" y ahí llegó el amor. "Ahora tengo tres niños", su afición pudo desarrollarse por completo. Con 40 años, "hice mis primeras instalaciones". Ahora tiene una explotación de ganado limusín selecto en Iruelos, "mi intención es vender animales para vida", ahonda. 

 

Se levanta por la mañana, "atiendo a mis niños, los llevo al cole y me voy a la explotación", que se encuentra a quince minutos de Vitigudino. "Todo está en régimen de arrendamientos". Nada más llegar sus animales la están esperando, "tengo 30 vacas, 12 novillas y un semental, mi intención es dejar la reposición de esas novillas y vender los machos".

 

Una labor difícil para ella ya que por el momento no tiene tractor para poder echarle de comer a los animales. "Les doy saco en mano de tacos, ellas vienen detrás de mi, son animales de fácil manejo, no me da miedo, las cogimos sin cuernos... el ganado puro es otro mundo, tengo que tener cuidado porque puedes tener un susto, hay que estar rápidos, pero mis instalaciones son muy buenas"

 

Si no hay partos ni hay que llamar al veterinario... la jornada se puede alargar dos o tres horas. Leticia asegura que sigue habiendo "muchísima diferencia" entre hombres y mujeres, "no estamos en segundo lugar, estamos en tercer lugar".

 

Dice que "casi todas las explotaciones ganaderas las llevan los hombres, aunque la mujer hace otros trabajos que no se ven como amamantar a los terneros, ellos no tienen paciencia""El campo ya de por sí es muy duro, pero si eres mujer todavía lo es más"

 

En lo que se refiere a la fuerza física piensa que "todo se puede". Los sacos pesan 40 kilos, pero eso no es impedimento, "no puedo con 40, así que los parto en 20 y 20 kilos". "Hoy en día hay mujeres que llevamos explotaciones solas, y se puede, hay maquinaria muy avanzada de las que nos podemos ayudar, podemos hacer lo mismo, e incluso más que un hombre, antes era más duro". 

 

Para poder llegar hasta aquí hay que invertir "mucho dinero". Las cosas no son fáciles en el campo, "hay que pedir préstamos e ir pagando, hasta que tú vendes un ternero tienen que pasar meses y mientras tanto no hay ingresos", lamenta. Ahora quiere comprarse un tractor, "para ello, necesito cobrar la ayuda". 

 

Le gustaría que cualquiera de sus tres hijos varones siguiera el relevo generacional. "Es una profesión gratificante". Lo que más me gusta de su trabajo "es contarlas cada mañana y que estén bien, lo peor, es el saneamiento, para ello, necesita mucha ayuda y hay preocupación, quiero que todo esté bien".

 

Dice que la mujer en el mundo rural "es un pilar importante para fijar población, hay que apostar por quedarse en el pueblo, aunque nos ponen muchas trabas, hay demasiada burocracia, la administración debería darnos más facilidades", conluye.

Comentarios

Uno cualquiera. 08/03/2020 19:03 #1
Tribuna,debería informarse mejor de sí realmente las publicaciones que está emitiendo son ciertas. De hecho hay muchos ganaderos que ponen a nombre de sus mujeres e hijas,explotaciones de ganado para ampliar la "suya" y cobrar subvenciones sin q las administraciones puedan hacer nada.De hecho doy fe de que esta señora en concreto no aparece por "su explotación" y lo único que hace es dar una mala imagen de las que realmente lo hacen y se dedican a ello.un saludo

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: