El campo y el mercado, cara y cruz para el vacuno de vida en Salamanca
Cyl dots mini

El campo y el mercado, cara y cruz para el vacuno de vida en Salamanca

(Foto: Chema Díez)
Ver album

El recinto ferial contó con gran asistencia de animales de mala calidad y mucho peso, mientras que el campo, las operaciones se pagan a ‘precio de oro’.

La cotización de los terneros de vida generó gran polémica en la mesa entre ganaderos y tratantes, que siguen viendo dos realidades distintas y su visión de los mercados es completamente opuesta. Y así quedó de manifiesto una jornada más por la situación del campo, donde la operativa es excelsa, y el mercado, donde la situación no es tan buena, pero influyen muchos factores ajenos al ganadero.

 

Ante esta situación, el desacuerdo en el debate fue claro en una mesa que optó por una repetición de los precios.

 

A la hora de debatir, los ganaderos aseguraron que ha sido una semana de “muy buenas ventas en el campo, mientras que en el mercado ha subido mucho la asistencia con ejemplares de peso y buenas ventas”.

 

Ricardo Escribano indicó que el campo “sigue fenomenal porque hay muy poco ganado y mucha demanda y no hay terneros en Francia, por lo que se recurre al mercado español. Aquí en la Lonja han venido muchos más animales, con ejemplares de todo tipo”.

 

Raúl del Brío aseguró que los precios que se pagan en el campo están “por encima de la lonja, y no podemos quedarnos atrás. El mercado ha sido peor y los animales de más peso se han traído ahora porque en su momento valían menos dinero y se retrasaron. Pero creo que la tendencia es alcista. Además, hay cebaderos que firmarían cerrar operaciones con el precio actual, pero los ganaderos no quieren porque saben que el valor de los terneros va a ir al alza. Eso es así...”.

 

Emilio Ortega, por último, indicó que sus compañeros “tienen razón y la calidad aquí en el mercado no ha sido buena en general y por eso se ha comprado menos, además de por la cantidad. En febrero y marzo apenas hay animales y por eso van a subir los precios”.

 

Por su parte, los tratantes no compartieron esa opinión. Emilio Bullón explicó que ha sido “un mal mercado, con poca gente y malas ventas; ha sido un mal mercado. Nada más”.

 

José Muñoz ‘Gallito’ aseveró al respecto que al haber “tantos animales y de peor calidad, las ventas han sido peores, eso está claro”.

 

A la hora de cotizar, los ganaderos pidieron una repetición de los precios para mantener la estabilidad en la Lonja, al igual que los tratantes, por lo que los precios no se movieron. Solo Raúl del Brío pidió +0,03 euros para ambas categorías.

 

MESA DE VACUNO DE CARNE

 

Por su parte, la mesa de vacuno de carne optó por una repetición de los precios de machos y hembras, ya que la estabilidad es la nota predominante dentro del sector, sin mucho debate en la mesa.

 

Los ganaderos aseguraron que “todo se sabe, con un mercado estable y pese a que hay ganas de que suba, de momento no es así”, aseveró Clemente Moronta. Mo en vano, el mercado está un poco más animado, por lo que la estabilidad es “alcista”.

 

Los compradores, por su parte, explicaron que el precio de machos y hembras es “el que hay, con un poco más de oferta de hembras, y con la estabilidad por bandera”.

 

A la hora de cotizar, los productores pidieron un céntimo de subida para los machos y repetir las hembras, mientras que los compradores solicitaron repetición para ambas categorías. La decisión final fue la de repetir machos y hembras con acuerdo casi total en la mesa.