“El campo podría ser una salida para los jóvenes pero necesitan mucho apoyo”

Vicente de la Peña defiende una nueva PAC y critica el trato discriminatorio en la tramitación de los expedientes de modernización

Ante la situación actual de crisis, ¿puede ser el campo una solución para los jóvenes? “El campo podría ser una salida para los jóvenes, pero un autónomo, por ejemplo, necesitaría el apoyo de la administración para iniciar su andadura”. Así se expresa el presidente de Asaja y de la Cámara Agraria ante el futuro de un sector que está en entredicho “si todo sigue como hasta ahora” y que depende, y mucho de lo que pases con la Política Agraria Comunitaria (PAC).

“No es normal que la modulación de los años 2004-05 se aplique en la actualidad. Si una explotación es viable y el perceptor necesita las ayudas para seguir porque vive del sector agroganadero todo es correcto. El problema viene cuando el dinero pasa por manos de políticos u otra gente que usa esas ayudas de la PAC para construir tanatorios, pintar paredes de los cementerios de los pueblos o construir fuentes para que las vean los turistas”.

De la Peña se mostró así, muy crítico con todos aquellos que no tienen en la agricultura y la ganadería su actividad principal. Además de la PAC, el precio en origen es otro de los problemas fundamentales, “porque no es normal que haya productos que valgan lo mismo que hace 30 años”, o el retraso en los expedientes de modernización, tema tan caliente y de actualidad. “En Salamanca, solo el 14 o 15% de los expedientes se aprueban mientras que en otras provincias de la Comunidad se alcanza el 80 o 90% por lo que sufrimos un trato discriminatorio”.

El ‘espectáculo’ de la Lonja, a debate

De la Peña también se refirió a la polémica de las últimas semanas en la Lonja Provincial y volvió a defender a sus ‘miembros’. “Los miembros puestos por Asaja lo hacen igual, bueno no, mejor que los que pone la Diputación, estoy convencido y no hay ningún motivo para cambiarlos antes de que se cumpla la legislatura que es de cinco años”.

Por último, De la Peña lanzó un mensaje y un deseo para este año que ahora comienza pidiendo “salud y que el sector sea considerado como estratégico”, al tiempo que hizo hincapié en que un agricultor y ganadero “pueda hacer que su explotación sea viable y vivir de ella”.