El campo pasa su 'annus horribilis' y en 2020 espera mejores precios y más 'orgullo' de pertenecer al mundo rural
Cyl dots mini

El campo pasa su 'annus horribilis' y en 2020 espera mejores precios y más 'orgullo' de pertenecer al mundo rural

Foto: EP

UPA califica 2019 como 'annus horribilis' para la agricultura y la ganadería familiar en España.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha calificado al año 2019 como 'annus horribilis' para la agricultura y la ganadería familiar en España debido al descenso de ganaderos, menos preceptores de la política agraria común (PAC) y la falta de reformas en el campo. También ha previsto que los agricultores y ganaderos serán "considerablemente más pobres" en 2019, debido a "los bajos precios, los altos costes y las nefastas condiciones meteorológicas".

 

La organización considera que una de las pocas notas positivas del año ha sido el "empoderamiento" de agricultores y ganaderos, con un "marcado orgullo rural". De este modo, ha hecho alusión a las reivindicaciones de la España vaciada, ya que se han escuchado "con especial fuerza".

 

UPA ha destacado que el sector agrícola y ganadero ha sufrido especialmente la falta de un Gobierno con capacidad para tomar decisiones políticas. "No podemos olvidar que los presupuestos del Estado, que en definitiva marcan la acción de Gobierno, están obsoletos, pues son aún los presupuestos de los recortes, especialmente en políticas tan importantes como la lucha contra el cambio climático, los seguros agrarios o la sanidad vegetal", han añadido.

 

Por otra parte, la falta de precios justos en origen de productos primarios sigue siendo un "problema endémico" en España. El sector agrario apunta que aunque la Ley de la Cadena Alimentaria mejoró los desequilibrios al respecto, sigue sin ser suficiente para reequilibrar la capacidad de negociación existente entre los diferentes eslabones.

 

En cuanto a 2020, la asociación espera que sea recordado como el año del desbloqueo político, de la puesta en marcha de medidas para lograr precios justos y aquel en el que la lucha contra la despoblación dé un paso adelante definitivo.