El campo de Valladolid también sufre la crisis del coronavirus
Cyl dots mini

El campo de Valladolid también sufre la crisis del coronavirus

El sector no es uno de los más afectados ya que los agricultores no han dejado de trabajar, pero desde ASAJA aseguran que los ganaderos sí han pagado las consecuencias de un año difícil

La agricultura es una de las grandes actividades esenciales y como bien dice el refrán si el campo no produce la ciudad no come. Un oficio que ha cambiado mucho en las últimas décadas con la mecanización del campo. Bien es cierto que durante la pandemia del Covid-19 este no se ha visto tan afectado como otros sectores, ya que, al considerarse actividad esencial, los agricultores no han parado en ningún momento de trabajar.

 

Moncho Alonso, agricultor en Medina de Rioseco y presidente de ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) de Valladolid, explica a TRIBUNA cómo vive el sector la pandemia del coronavirus y cómo se están gestionando las ayudas de la PAC (Política Agraria Común).

 

Y es que la agricultura, según Alonso, ahora en invierno “está más parada”, ya que el momento más fuerte para el sector es el verano cuando se recolecta la mayoría de los alimentos. “Como decían los antiguos el campo ahora duerme. Ha hecho mucho frío, también ha llovido, lo que dificulta las labores del campo. En cuanto se pueda entrar en las tierras procederemos a tratarlas con herbicidas, nitrogenados, etc. Prepararemos el suelo para sembrar el regadío en cuanto se pueda”.

 

Los precios en las lonjas están subiendo, sobre todo el cereal. No son unos precios disparados, pero son aceptables ya que en verano fueron muy bajos. Durante el verano la cosecha fue muy buena en España y los precios muy bajos, pero en otros países de Europa no y no entendemos a qué se debe esa bajada, que ya denunciamos”, comenta Alonso.

 

Al fin y al cabo, la agricultura no se ha visto tan afectada como la ganadería donde el representante de ASAJA comenta que “se vende menos debido a la pandemia, ya que venden más para hostelería como el lechazo y el cordero". "Al estar cerrados los establecimientos se notan la bajada de precios y de ventas”. Sin duda a los los ganaderos les afecta indirectamente el cierre de los establecimientos hosteleros.

 

LAS AYUDAS DE LAS PAC

 

“El campo no ha parado durante el confinamiento. Al igual que otros sectores nos han indicado unas medidas de seguridad para trabajar más seguros”, prosigue el dirigente. Curiosamente se trata de un oficio en el que no hay gran riesgo de contagio directo al encontrarse al aire libre. Los agricultores muchas veces están solos, pero si están con trabajadores lógicamente se ponen la mascarilla y mantienen distancia de seguridad.

 

Respecto a las ayudas de la PAC de 2020 Moncho Alonso asegura que “las ayudas de Europa de la campaña pasada ya están pagadas casi en su totalidad". "Hemos contado con la ayuda del consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, para agilizar el proceso y asegurar que llegasen a todos cuanto antes”.

 

Respecto a la PAC de 2021 cree que hay preocupación en el sector. “Va a haber menos presupuesto desde Bruselas, aunque haya dicho Luis Planas (ministro de Agricultura) que va a ser el mismo”, afianza Alonso.

 

Además, hay una reforma que afectará a España por parte de Europa. “Es una reforma de ecologización de la agricultura. Nos parece muy bien que tener concienciación con el medio ambiente, pero estas normas las suelen hacer burócratas que desconocen el trabajo en el campo. Dictan normas lejanas a la realidad”, se muestra crítico Alonso.

 

Hay incertidumbre sobre las ayudas de la PAC este 2021, pero en abril tendrán que saber la nueva normativa, los nuevos recortes, y demás detalles. Durante este mes tiene que quedar todo hablado para empezar a conceder las ayudas a los agricultores... y el tiempo corre.