El campo de Salamanca augura una buena montanera por la cantidad y calidad de las bellotas

Los ganaderos de la provincia corroboran que la dehesa salmantina presenta un aspecto envidiable, y con gran adelanto respecto a un año normal. Demandan, además, que la entrada de los cerdos a montanera se ininie antes.

La dehesa salmantina presenta un estado envidiable con unas buenas perspectivas de cara a la próxima montanera. Al menos es lo que se desprende de la imágenes que presenta el campo charro, con encinas cargadas de bellotas y de muy buena calidad, con un adelanto de varias semanas en relación a ejercicios anteriores.

 

Ante esta situación, profesionales del sector productor quieren que los cerdos entren a montanera antes de tiempo y no tener que esperar hasta mediados del mes de octubre, cuando los primeros animales inician la temporada de bellota en la provincia de Salamanca, que se prolongará hasta el mes de enero o principios de febrero, en una demanda que lanzan al aire para ver si alguien recoge el guante.

 

El único problema al que se enfrentan los ganaderos es que el hecho de que la bellota se haya adelantado tanto en el tiempo, pueda dilatarse por el calor (en caso de que las temperaturas sigan en estos niveles) y caerse al suelo antes de que haya madurado, sin que pueda servir de alimento para los cerdos en esta montanera, aunque por el momento no se ha estropeado en su gran mayoría.

 

 

Por último, en lo que se refiere al precio de salida de los cerdos de bellota, que se fija a finales del mes de noviembre en el marco de la Feria de San Andrés en Ciudad Rodrigo, los ganaderos esperan que el valor sea similar al del arranque de la pasada campaña, cuando su cotización fue la siguiente:

 

- Cerdo de bellota de 50%, 2,90-3,10 euros.

 

- Cerdo de bellota 75%, 3,00-3,20 euros.

 

- Cerdo de bellota 100% ibérico, 3,10-3,30 euros. 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: