El campo de Salamanca, a la espera del agua bendita para los cereales

(Foto: Chema Díez)
Ver album

La cosecha de cereales, en este inicio de primavera, cuenta con una presentación envidiable y unas previsiones alcistas, que pueden irse al traste si no llueve en los próximos días. Las temperaturas nocturnas y diurnas tampoco benefician nada al ciclo actual del cereal.

Mirando al cielo... un año más. Los agricultores de la provincia de Salamanca piden agua bendita para la cosecha de cereales, con el único objetivo de que no se eche a perder algo que va por muy buen camino. Y es que, a estas alturas, el ciclo del cereal lleva un perfecto desarrollo, después de una buena sementera y un gran abonado de las tierras, ya que los profesionales han podido realizar las labores sin ningún tipo de incidente.

 

Ahora, y toda vez que el tiempo les ha respetado, debe seguir siendo benévolo con ellos y ofrecerles el bien más preciado de la primavera para el campo: la lluvia. El tan usado y esperado refrán, 'abril y mayo hacen el año' está de nuevo en boca de los profesionales del sector, porque el campo debe recibir agua tanto para los cereales como para contar con una buena primavera en el sector ganadero.

 

La mayoría de las zonas de la provincia de Salamanca cuentan con unas tierras en perfecto estado, pero si no llueve en los próximos días, las parcelas con suelos menos agradecidos comenzarán a sufrir las consecuencias de la falta de agua y de unas temperaturas muy elevadas por el día y muy bajas por la noche. Otras tierras sembradas de cereal pueden aguantar mayor tiempo al ser más fértiles, pero no mucho más.

 

Así las cosas, los agricultores salmantinos están muy pendientes de las previsiones del tiempo, que traen la tan esperada lluvia de cara al domingo 9 de abril o el lunes 10, de acuerdo con la Aemet, con unas temperaturas que oscilarán hasta entonces entre 4 de mínima y 24 grados de máxima. Y es que, sería una pena que una buena cosecha se echase a perder por falta de... ¡agua, por favor!

Noticias relacionadas