El campo de Castilla y León contará con ayudas para aliviar los daños de la sequía

(Foto: Chema Díez)
Ver album

El consejero de Agricultura Jesús Julio Carnero ha explicado en Salamanca que los agricultores "no pueden esperar" y que, por ello, la Junta va a ir "en solitario" con esta iniciativa, sin el Ministerio.

La Junta de Castilla y León pondrá en marcha en "unos 15 días" una nueva convocatoria de ayudas para el sector primario con el propósito de que los profesionales puedan refinanciar los préstamos de 2017 y "aliviar" la situación económica que padecen por los daños de la actual sequía.

 

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha explicado que los agricultores "no pueden esperar" y que, por ello, la Junta va a ir "en solitario" con esta iniciativa, pues la intención del Ministerio es "retrasar" hasta 2020 la formación de este tipo de ayudas, ha explicado.

 

En un encuentro con los medios de comunicación en la feria 'Salamaq', donde se ha celebrado el Consejo Agrario de Castilla y León, Carnero ha defendido esta iniciativa autonómica para afrontar la falta de liquidez y ha dicho que la Administración regional lo hará "a partir de ya" sin esperar al nuevo año.

 

Según ha explicado, contemplará la bonificación de intereses de préstamos a cinco años con uno de carencia para refinanciar los préstamos de 2017 o para "nuevas necesidades" con un "tope" de 40.000 euros, y correrá con los gastos del pago de intereses como se hizo en 2017.

 

Por otra parte, Carnero ha recordado otras medidas para el campo como la solicitud, con autorización ya de la Comisión Europea, para incrementar el anticipo de la Política Agrícola Común (PAC) del 50 al 70 por ciento a partir del 16 de octubre, lo que supondrá, según sus palabras, adelantar dos meses unos 180 millones de euros.

 

Asimismo, ha reseñado la solicitud y autorización comunitaria para anticipar al 16 de octubre el 85 por ciento de las ayudas agroambientales y de montaña, con un desembolso previsto de otros 40 millones.

 

Finalmente, ha indicado que los profesionales agrarios podrán solicitar hasta el 6 de octubre las ayudas destinadas a subvencionar gastos al 50 por ciento para suministro de agua a la ganadería extensiva y semiextensiva, con un máximo de 4.000 euros.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: