El camino hacia fase 1: así están las zonas de Salamanca 'en cola' y las candidatas que pueden dar la sorpresa

La Junta reconoce que propondrá las cuatro zonas de Salamanca que se quedaron con la miel en los labios y que busca más candidatas: dos están en muy buena posición.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha hecho oficial este lunes que a lo largo de esta semana se presentará al Gobierno una nueva propuesta para incorporar más zonas de la Comunidad a la Fase 1 el próximo 18 de mayo, y ha desvelado que Sacyl pretende que en la lista que se envíe el ministerio haya más áreas básicas de salud que se sumarán a las 14 que no entraron la pasada semana en plazo. Eso mete de lleno a cuatro zonas en Salamanca, pero también abre la puerta a que entren otras que llevan días en buena situación.

 

En la rueda de prensa diaria, Casado ha insistido en su actitud de prudencia, "Esto no es una carrera, no gana quien llega antes fase 3 sino el que se puede avanzar sin riesgo", ha dicho, al tiempo que ha advertido que vigilan a las zonas que ya han pasado aunque se han elegido aquellas más consolidadas. La Junta ha insistido en que el criterio para ser zona verde será una incidencia baja en los últimos siete días y poder controlar y aislar a los afectados.

 

En el caso de la provincia, el pasado viernes no hubo tiempo para que el Gobierno tuviera todos los datos en su mano y Calzada de Valdunciel, Fuentes de Oñoro, Matilla de los Caños y Cantalapiedra se quedaron fuera a pesar de que la Junta contaba con que pasaran. Con los datos de este lunes, Cantalapiedra lo tiene hecho porque está en 'verde' y con cero casos, pero es la única hoy por hoy inamovible.

 

Matilla de los Caños está con un caso en los últimos 7 días y Fuentes de Oñoro con dos, niveles que parecen fácilmente controlables; y tampoco está lejos Calzada de Valdunciel, aunque tras varios días sin casos ahora tiene cuatro en las última semana.

 

Además, hay que contar con la vigilencia a las cuatro que estrenaron fase 1 este lunes (Miranda del Castañar, Robleda, Lumbrales y Aldeadávila de la Ribera), de las cuales solo Miranda y Lumbrales siguen en 'verde', mientras Robleada y Aldeadávila tienen algún caso más. Pero, ¿qué hay de esas otras zonas que pueden entrar nuevas?

 

De las zonas básicas de la provincia, Fuenteguinaldo está con un caso en los últimos 7 días y dos en las dos últimas semanas, así que es candidata directa a entrar si sigue así, igual que La Alberca, que también tiene un solo caso en la última semana. Vitigudino (dos) y Ledesma (3) también están en buena situación.