El Camino de Hierro de Salamanca cumple su primer mes con la visita de 4.500 senderistas
Cyl dots mini

El Camino de Hierro de Salamanca cumple su primer mes con la visita de 4.500 senderistas

El Camino de Hierro (Foto: Arai Santana)

Este fin de semana se cumple el primer mes de la apertura del recorrido de 17 kilómetros por la vía férrea entre La Fregeneda y el límite fronterizo con Portugal. Ya hay reservadas 1.800 plazas de junio. 

Estos datos los ha dado a conocer el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, durante la presentación pública de este recorrido al oeste de Castilla y León en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

En el espacio de la Junta de Castilla y León en la feria madrileña, Javier Iglesias ha mostrado su satisfacción por esta "excelente acogida de un proyecto único en nuestro país", una propuesta senderista entre túneles y puentes que avanzan en el corazón de Arribes del Duero.


Los 17 kilómetros que dan vida a Camino de Hierro son prácticamente el tramo final, desde la estación de La Fregeneda hasta el Puerto Fluvial de Vega de Terrón, de la línea férrea de 75 kilómetros que unía La Fuente de San Esteban-Barca d'Alba en Portugal.

En el itinerario para senderistas, por el recorrido de un tren que usó de 1887 a 1985, el visitante pasará por 20 túneles y 10 puentes con alturas de 20 a 50 metros, algunos de la escuela Eiffel, dentro del parque natural de Arribes.

CIFRAS DE VISITANTES

Hasta el momento, con 4.500 visitantes en total, el Camino de Hierro ha estado completo todos los fines de semana, al alcanzar el máximo de visitas programado -300 por día- y hasta finales de junio ya hay reservadas otras 1.800 entradas. El Camino de Hierro cerrará durante el mes de julio y volverá abrir en agosto, mes para el cual ya hay 50 reservas.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, si bien las primeras semanas han sido salmantinos y del resto de Castilla y León por el cierre territorial a causa de la pandemia, desde la apertura y permisibilidad de movimientos las reservas están procediendo mayoritariamente de la Comunidad de Madrid y en menor cantidad de Baleares, Comunidad Valencia, Murcia y del norte de España.