El cambio en bares y restaurantes para la Semana Santa: cuándo y dónde podemos estar 4 ó 6 sentados juntos
Cyl dots mini

El cambio en bares y restaurantes para la Semana Santa: cuándo y dónde podemos estar 4 ó 6 sentados juntos

Mesas y sillas en una terraza de un establecimiento en Salamanca. Foto: A. Santana

La norma permite ahora sentarse con seis personas a la mesa en el interior de un bar o restaurante, pero según el acuerdo estatal cambia: en interior serán cuatro, como en las casas, y en exterior sí podrán seguir siendo seis.

La Semana Santa de 2021 toma forma y, poco a poco, vamos sabiendo en qué condiciones vamos a poder 'disfrutar' de las vacaciones. A pesar de que se ha iniciado una desescalada progresiva, de que el deporte base vuelve en unos días y de que también regresa el deporte escolar, a pesar de la paulatina relajación de medidas, este proceso va a ser muy lento y, más que probablemente, va a sufrir un parón en los próximos días. Y también el cambio de un matiz importante que afecta a nuestra vida social en las muy buscadas terrazas y en bares y restaurantes.

 

El acuerdo para fijar medidas comunes para la Semana Santa en toda España es un hecho: no habrá movilidad ni reuniones con familia en casasTras vencer las resistencias de comunidades como Madrid, habrá restricciones iguales o muy parecidas para todas las regiones y no será necesario llevar una 'guía' para saber qué podremos hacer. Así queda la Semana Santa

 

Entre lo principal, que no habrá cambio de nivel de riesgo ni de medidas durante los próximos días. Castilla y León acaba de empezar la desescalada con la reapertura de interior de hostelería, centros comerciales y gimnasios, además de salas de juego, y está ya en nivel 4 de riesgo, en teoría, por 14 días. Sobre el papel, la Junta lo revisaría el 22 de marzo, antes de las vacaciones, pero hay un compromiso para no revisar niveles desde el 12 de marzo.

 

Eso supone que durante toda la Semana Santa estarán vigentes grandes restricciones: los aforos serán de un tercio de manera general, las barras seguirán clausuradas, no se puede pasar del 33% en comercios... Y así van a seguir: el acuerdo estatal incluye no bajar ningún nivel de riesgo ni sus medidas hasta después de Semana Santa.

 

Sin embargo, hay una gran duda porque el acuerdo estatal llega con un cambio. La gran pregunta es con cuántas personas podremos estar en casa, dentro de un restaurante o en una terraza esxterior. En este momento, existe la limitación a las reuniones, tanto en el ámbito público como en el privado (hogares) es de cuatro personas como máximo, pero para sentarnos en una terraza o en una mesa de un restaurante el límite es de seis personas. Sin embargo, el acuerdo estatal contempla reuniones a un máximo de cuatro personas en espacios públicos cerrados y seis en abiertos, salvo que se trate de convivientes.

 

Es decir, hay un pequeño cambio. En las reuniones en el ámbito privado, como el hogar de cada uno, el límite seguirá siendo de cuatro personas. En una reunión en interior en un local público, como un restaurante o un bar, el límite será también de cuatro si es espacio cerrado; hasta ahora en Castilla y León nos podíamos sentar a la mesa, en interior, con hasta seis personas. Por último, en terraza podrán seguir siendo seis los sentados a una misma mesa para una reunión de no convivientes.