El cambio del bus urbano, el vehículo eléctrico y la convivencia bicis/peatones, la movilidad que proponen los partidos
Cyl dots mini

El cambio del bus urbano, el vehículo eléctrico y la convivencia bicis/peatones, la movilidad que proponen los partidos

Los principales partidos con aspiraciones al Ayuntamiento de Salamanca incluyen la movilidad en sus programas, con gran preocupación por el bus urbano.

A partir de este lunes, durante la recta final de la campaña, TRIBUNA analizará cada día las principales propuestas de los partidos políticos con más opciones para conseguir representación municipal. Para ello, se ha recurrido a los programas publicados por las formaciones y, ya sean en versión 'extendida' o en versión 'reducida'. 'Movilidad, transporte y tráfico' será este lunes el primer grupo de propuestas, seguido de 'Empleo, empresas y economía', 'Inversiones, diseño urbano e infraestructuras', 'Educación, Universidad y familias' y, por último, 'Políticas sociales, de vivienda y de igualdad'. 

 

Del primer análisis, se desprende que habrá mejora en el bus urbano porque es una propuesta unánime y que preocupan los atropellos; también que se buscan soluciones 'inteligentes' al problema de la falta de aparcamiento. Medidas más particulares, convertir Gran Vía en doble carril bus (Podemos:Ganemos), un parque infantil de tráfico (PP)... pero también una ausencia: posibles restricciones de tráfico por casos de contaminación.

 

 

PP: mejorar el bus

 

El Partido Popular plantea varias medidas y planes. En primer lugar, promete "seguir cumpliendo los objetivos de nuestro Plan de Movilidad Urbana Sostenible" para lo cual abrirá rondas de diálogo con vecinos y comerciantes.

 

En cuanto a las medidas, van en la línea de lo ejecutado hasta ahora. El PP propone ampliar la red de aparcamientos gratuitos en superficie, mejorando también su señalización e integración verde, y fomentando la intermodalidad entre los distintos medios de transporte. También hay medidas contra los atropellos, como implantación de nuevas instalaciones semafóricas, la señalización vertical luminosa de pasos de peatones y la realización de nuevas glorietas, en la misma línea ya seguida. También promete un plan contra el rudio, que afecta directamente al tráfico.

 

En materia de bus urbano, plantea mejorarlo "reordenando líneas para atender nuevas necesidades y peticiones ciudadanas", e instalando nuevas marquesinas para las paradas con placas solares, cargadores de móviles y pantallas de información y publicidad. Un Parque Infantil de Tráfico, en colaboración con el Centro Superior de Educación Vial, y medidas para acercar la Policía Local cierran sus propuestas.

 

 

PSOE: la necesaria mejora del bus y la movilidad eléctrica

El candidato a alcalde José Luis Mateos lleva tiempo pidiendo mejoras en el transporte urbano y estas son las protagonistas de sus propuestas de movilidad. Quiere que los desplazamientos en Salamanca sean seguros, amigables, sostenibles, que no sean contaninante, que sea plenamente accesible. Para ello canalizará y ejecutará un Plan Estratégico de Movilidad, integrando a los ciudadanos, instituciones los barrios, las asociaciones, las empresas y otros representantes.

 

El PSOE plantea reforzar los servicios que tienen más problemas de 'overbooking' en hora punta y acabar con los retrasos y aglomeraciones. Además, anuncia un bonobús joven hasta los 35 años y un bonobús familiar con gratuidad para los menores de 14 años.

 

En cuanto a seguridad, el candidato del PSOE a la alcaldía de Salamanca implementará los caminos escolares seguros en la ciudad para que el alumnado de Infantil y Primaria pueda acudir al colegio de forma autónoma ya el próximo curso.

 

También plantean el apoyo al vehículo eléctrico, algo que Mateos ya puso sobre la mesa cuando exigió al equipo de Gobierno la implantación de una vez por todas de puntos de recarga. El PSOE también propone la extensión del carril bici

 

 

Ciudadanos: aparcamientos 'lanzadera', metropolitano y pensar de nuevo la movilidad

 

El partido 'naranja' apuesta por pensar a largo plazo sobre la movilidad de Salamanca, "una ciudad conectada con corredores verdes y pasos para peatones, y con vías descongestionadas para los vehículos". Para ello, plantea el desarrollo de un Plan integral de transporte y ciudad

 

Mientras tanto, para ponerle soluciones a las necesidades actuales de tráfico, para afrontar el problema de los aparcamientos, que "en el centro son lo que son, proponen la creación de más aparcamientos en el extrarradio, articulando desde allí transportes lanzaderas, ya que buena parte del tránsito viene del alfoz. Además, se consigue dejar mejor conectados los barrios con el transporte público.

 

Ciudadanos pide aprovechar que el contrato del autobús metropolitano que tienen los municipios del alfoz de Salamanca vence en el 2020 para organizar un consorcio metropolitano del autobús urbano, integrándolo en un único contrato. Se reforzaría con toda seguridad el servicio, tanto las frecuencias como el número de destinos. Evitarían algunos absurdos, como el de zonas que no están cubiertas por escasos metros, al estar fuera de la demarcación territorial del municipio de Salamanca.

 

 

Unidas Podemos-Ganemos, urbano y carril bus en Gran Vía

 

En su programa, la alterantiva de Podemos y Ganemos tiene varias propuestas en materia de movilidad y tráfico, con un componente 'verde' acusado. En el centro, la creación de un Departamento de movilidad sostenible, con participación ciudadana, que integre todas las acciones y la difusión de medidas para la movilidad y el transporte de la ciudad.

 

Según promete, impulsarán el vehículo eléctrico mediante subvenciones y rebajas fiscales y con la instalación de estaciones de recarga para coches eléctricos en los aparcamientos disuasorios y públicos de la ciudad. La bicicleta tendrá un gran protagonismo, pero marcando reglas: la ven en las calzadas, previa 'pacificación' del tráfico, en vez de en las aceras restando espacio a los peatones. Habrá más carril bici en el centro para reforzar la bici como medio de transporte alternativo al coche.

 

Otra medida es la búsqueda del nievel 'cero' en cuanto a los atropellos mortales en Salamanca. Para ello se limitará a 30 la velocidad máxima genérica de los vehículos a motor. Además, se ampliará la duración de los semáforos, habrá pasos de peatones elevados, una anchura mínima de aceras, y prioridad siempre para los peatones. Se harán mapas de movilidad tipo Metrominuto con tiempos de desplazamiento a pie, bicicleta o autobús, incorporando sus infraestructuras vinculadas.

 

En cuanto al bus urbano, plantean recuperar el servicio para la gestión municipal directa, ahora que el contrato está anulado por sentencia. Se cambiarán los recorridos para recuperar paradas y trayectos eliminados hace unos años. Se ampliará el horario y se reforzará el servicio en horas punta. Además, convertirán Gran Vía en la columna vertebral del transporte público, con doble dirección en plataforma reservada.

 

Se plantean nuevos aparcamientos de tipo disuasorio, vinculados a bicicleta y transporte público, y se limitará el acceso de tráfico en el centro a residentes, carga y descarga y servicios públicos eliminando tráfico de paso. También un programa de aparcamientos para residentes, vinculado a la recuperación de espacio público para la ciudadanía y el esparcimiento.