El 'cambio de cromos' en Ciudadanos pone al salmantino David Castaño camino de la portavocía en Cortes

David Castaño, procurador de Ciudadanos en Cortes. Foto: A. Santana

Castaño, segundo de 'a bordo' hasta ahora en Cortes, está llamado a ser el nuevo portavoz tras el juego de equilibrios en Ciudadanos.

El salmantino David Castaño, procurador de Ciudadanos en Cortes por Salamanca, está llamado a ser el nuevo portavoz del grupo político 'naranja' en el parlamento regional, para lo que solo faltaría una confirmación oficial. Un 'intercambio' de cromos para mantener el equilibrio de fuerzas llevaría al salmantino a este puesto, ahora es el 'segundo' en el grupo político, algo a lo que ni siquiera Francisco Igea se opone a pesar de las diferencias entre el 'clan' salmantino de Cs y el vicepresidente.

 

Su nombramiento parece algo ya decidido en el 'baile' de puestos en Ciudadanos tras la salida de Germán Barrios, forzada en cierto modo por Igea, con el que mantenía importantes discrepancias como ha reconocido el propio vicepresidente de la Junta. En este juego, Igea ha logrado que el puesto vacante lo ocupe ahora una persona de su 'cuerda', Ana Carlota Amigo, que ha manifestado siempre su afinidad política con Igea.

 

Inicialmente, sonó el nombre del viceconsejero de Empleo y Diálogo Social de la Junta, David Martín, que es el candidato que Ciudadanos habría puesto sobre la mesa para un ascenso que mantenía la cuota asignada al partido en el acuerdo de gobierno de la Junta, que otorga a los 'naranjas' varias carteras en exclusiva. Amigo, elegida finalmente, deja el escaño en Cortes por la norma interna de no acumular cargos, y su sillón lo ocupará ahora Javier Panizo. Y el puesto de portavoz titular, que hasta ahora ejercía Amigo, iria para Castaño.

 

Castaño es uno de los hombres fuertes de Ciudadanos en Castilla y León. Hasta ahora ha sido lo más parecido que el partido 'naranja' tiene a lo que en el argot politico se denomina un 'fontanero', un hombre de partido capaz de asumir las decisiones internas y trasladarlas. Su trabajo se ha notado especialmente en época electoral, en la que ha tenido que lidiar con corrientes, presiones e intereses de todo tipo y en todas direcciones.

 

Eso le ha llevado incluso a tener que defender la decisión de la cúpula naranja, entonces comandada todavía por Albert Rivera, de impulsar la elección de Silvia Clemente como candidata a la Junta por Ciudadanos. Y cuando quedó fuera tras las primarias, ha podido seguir defendiendo su trabajo en el grupo parlamentario sin que ni siquiera Igea haya podido poner pegas. Y eso qe sus discrepancias con las afirmaciones del vicepresidente, especialmente en la campaña de primarias para presidir el partido a nivel nacional, han sido indiscutibles, una lucha que ha quedado circunscrita al orden orgánico.

Noticias relacionadas