El cambio de cara que se avecina en Puente Ladrillo: residencia de mayores en 2022 y centro de menores en 2024
Cyl dots mini

El cambio de cara que se avecina en Puente Ladrillo: residencia de mayores en 2022 y centro de menores en 2024

Colocación de la primera piedra de la residencia de mayores de Puente Ladrillo, en enero del año pasado.

La Junta y el Ayuntamiento rubrican el convenio de colaboración para ejecutar proyectos de servicios sociales con cargo a los fondos de la UE, entre los que se incluyen varias obras menores y dos grandes actuaciones en Puente Ladrillo.

El maná de los fondos europeos comienza a llegar a Salamanca. El Ayuntamiento y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades han rubricado un convenio de colaboración para ejecutar varios proyectos con cargo a dichos fondos. En resumen, la Junta invierte 23,14 millones de euros en tres edificios (la nueva residencia de mayores de Puente Ladrillo, ya en construcción; el futuro centro-hogar para menores, que se levantará en la parcela aneja a residencia; y la remodelación del centro de menores de Los Molinos) y el Consistorio recibirá 636.153 euros para mejorar los servicios y las políticas sociales municipales: obras de accesibilidad en edificios públicos, instalación de bucles magnéticos para personas con audífonos, señales adaptadas, etc.

 

El alcalde, Carlos García Carbayo, y la consejera Isabel Blanco han explicado los detalles del acuerdo. Según la consejera, es un acuerdo "importante para Salamanca y para las personas que más lo necesitan". El centro de mayores de Puente Ladrillo estará terminado en verano, si se cumplen todas las previsiones, tras una inversión total de 18,5 millones de euros. En cuanto al nuevo hogar de menores, la Junta le dedicará 3,5 millones y espera que pueda estar edificado en 2023 o 2024. La consejera explicó que el primer paso es licitar las obras, que éstas no comenzarán antes de 2022 y que no pueden ser más precisos con los plazos. Además, invertirá otros 1,5 millones en la puesta a punto del centro de menores Los Molinos.

 

 

El hogar de menores "pretende adaptasre a las nuevas necesidades y nuevos modelos que estamos estableciendo", evolucionando desde el estilo del centro Los Molinos (tipo residencia) hacia "modelos más pequeños, más asimilables a los hogares".  Dispondrá de cuatro "hogares-unidades de convivencia" con capacidad para ocho personas, área deportiva, zona de servicios comunes y una unidad con cuatro plazas para "estancias de urgencia y de corta duración". El edificio se levantará sobre una parcela cedida por el Consistorio, ejemplo de "colaboración" entre administraciones, según Blanco.

 

Correcciones en accesibiidad

 

En cuanto a las inversiones que ejecutará el Ayuntamiento con los 636.153 euros que recibirá, paliarán "cierto déficit en accesibilidad cognitiva y sensorial" que arrastra la ciudad, en palabras del alcalde. Se trata de intervenciones pensadas para "mejorar la calidad de vida" de varios colectivos. Ahí entran los citados bucles magnéticos en edificios municipales, la supresión de barreras físicas y la instalación de señales más comprensibles para todos los ciudadanos. 

 

El Ayuntamiento acometerá estas obras en el bienio 2021-2023 y según sus estimaciones, beneficiarán a unas 93.000 personas. El alcalde presumió de la "eficacia" de Salamanca en la gestión de fondos públicos, citando los ejemplos del proyecto LIFE Vía de la Plata y de EDUSI Tormes +.

Comentarios

aser 09/10/2021 17:10 #11
parece que no podemos renegar tanto del gobierno central se preocupa mas de salamanca que toda la junta en todas las consergerias otra cosa como lo destinen creo que no es el lugar mas idoneo para eso deverian valer lo que tenemos de alcalde que dudo que tenga mas luces no seria adecuado hay muchos lugares y no mecclar ha los ancianos con chavales no le pongo ningun adjetivo ha los chavales pero si tendran que decir de donde sale el dinero y quien lo ha gestionado el SR mañueco no vale ni para dar las gracias y SR igea seguro que se apunta un tanto cuando seguro no sabe donde esta
Onofre 09/10/2021 16:00 #10
A la consejera que lo ponga al lado de su casa. La asociación de vecinos del Puente Ladrillo debe estar en la Bavia.
señoritos feudales 07/10/2021 22:43 #9
Hay que aplaudir a estos señores del Ayuntamiento (solo a los que malgobiernan, oportunistas y terraceros) por esforzarse y sudar la gota gorda para mejorar la calidad de vida.....pero de ellos. Los vecinos a pagar impuestos abusivos y a soportar sus ridiculas apariciones en fotos retocadas.
Nuestro barrio 06/10/2021 22:35 #8
En vez de un centro de menores que se ocupen de las necesidades del barrio y que tengan la decencia de atender las peticiones de los vecinos que la asociación yo creo que está para eso, pero es más bonito poner buena cara y llevarnos la pasta.
el barrio 06/10/2021 19:57 #7
Este barrio necesita un centro de salud y que se aplique la ley con los okupas que enciman vienen con menores que para mayor colmo están viviendo en sitios que no son adecuados, montan talleres ilegales y llenan de suciedad las calles que parece que son suyas .A los menores,no se les protege en éste barrio y quieren traer un centro de menores, vaya chiste
Toda la mierda para Puente Ladrillo 06/10/2021 08:29 #5
ahora ponen a los delincuentes al lado de los pobres abuelos, los van a desplumar a diario. no seria mejor que lo pusieran en Valdelagua o Albahonda o en la GranVia, junto a los que deciden que es una maravilla tener un centro de estos en su barrio.
diablos de la democracia 05/10/2021 23:03 #4
El barrio de Puente Ladrillo sigue ninguneado por un penoso equipo en el gobierno municipal. Si quieren tapar sus verguenzas que durante muchos años han tenido con la ubicacion del actual centro de menores, el ayuntamiento podia haber cedido terrenos, por ejemplo, al lado de la futura facultad de ciencias agrarias y de esta manera su integración junto a universitarios hubiese sido mas exitosa. El Puente Lsdrillo necesita un centro medico, un "campo de futbol", unos gestores que piensen en el bien publico y no solo en sus propios intereses. Y en el de sus amigos... La justificación de trasladar el actual centro de menores es merecedora de un oscar, a la manipulacion, a la ignorancia y a la imposicion autoritaria de tiempos pasados (aun peor)
Puente ladrillo 05/10/2021 21:53 #3
Me parece muy bien que hagan el centro pero mejor estaría que de dotara a todo el barrio de los recursos necesarios, para empezar con las familias que han ocupado las antiguas escuelas y los almacenes del barrio; Se precisa aplicar todas las leyes para que éste barrio no se convierta en otro más abandonado por las instituciones donde se vé suciedad por todas partes (las familias que tiene TODO al suelo), camellitos por la calle, niños sueltos a todas horas , etc, las instituciones sociales y de educación así como policia deben de hacer su trabajo para preservar un barrio digno y tan emblemático como es Puente Ladrillo.
Uno del puente 05/10/2021 17:33 #2
Más vale que informen bien a los vecinos de lo que quieren hacer, antes de tomar decisiones que puedan ser equivocadas. Parece que ya han contando con asociación de vecinos puentelave. Según afirman que el barrio está contento con dicho centro. Yo lo que oigo en la calle no tiene nada que ver con eso.
fortunato 05/10/2021 15:59 #1
Esos centros son la Universidad de la delincuencia.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: