El 'cajero automático' de medicamentos que llega con la Farmacia del nuevo Hospital: "Hará a los pacientes más sencilla la dispensación"
Cyl dots mini

El 'cajero automático' de medicamentos que llega con la Farmacia del nuevo Hospital: "Hará a los pacientes más sencilla la dispensación"

Servicio Farmacia nuevo Hospital

Desde el Servicio de Farmacia del CAUSA, María José Otero, jefa de Servicio, y María Paz Valverde, de Farmacia de Consultas a Pacientes Externos aseguran que este 'cajero automático' estará disponible en el "último trimestre del año".

El servicio de Farmacia del nuevo Hospital para la atención y dispensación de medicación de pacientes externos lleva funcionando alrededor de dos semanas en Salamanca. En la actualidad cuenta con tres farmacéuticos, dos técnicos de farmacia y un auxiliar administrativo.

 

Así, desde el Servicio explican que se atiende aproximadamente unos 60 pacientes diarios de forma presencial y un número similar de atención a domicilio, ya que también la teleconsulta farmacéutica y el envío de la medicación se hacen desde el nuevo centro, aunque es cierto quedurante los últimos meses, un gran grupo de pacientes han sido atendidos de manera domiciliaria para evitar los contagios por Covid y por la limitación de los anteriores espacios.

 

Ahora, con las nuevas instalaciones, esperan reducir la atención telefónica y que el número de pacientes que se atienda de forma presencial aumente, ya que la atención telefónica tiene sus limitaciones. 

 

-¿Había ganas de cambio?

-"Sí, había muchas ganas. Las instalaciones antiguas se habían quedado pequeñas, puesto que nuestra actividad se ha incrementado tremendamente, y la situación se agravó con las medidas anticovid. Además, las nuevas tecnologías que hay en la nueva ubicación nos van a ayudar a dar un servicio más eficiente y seguro a todos nuestros pacientes".

 

-¿Cómo está siendo esta semana el traslado de la parte de Pacientes de Externos del servicio de Farmacia?

-"La semana está transcurriendo dentro de lo que esperábamos. Los pacientes se van adaptando al cambio y lo ven muy positivamente. La semana pasada se les envió una carta a todos ellos informándoles de la nueva ubicación y de cómo llegar, lo cual les ha dado tranquilidad y han accedido sin problemas. También nos consultan por teléfono algunas cuestiones sobre el nuevo funcionamiento y estamos encantados de ayudarles. Todos estamos aprendiendo".

 

 

-¿Cuántas personas trabajan en ello (que se han traslado)?

-"En la actualidad hay tres farmacéuticos, dos técnicos de farmacia y un auxiliar administrativo. Se atiende aproximadamente unos 60 pacientes diarios de forma presencial y un número similar de atención a domicilio, ya que también la teleconsulta farmacéutica y el envío de la medicación se hacen desde el nuevo centro". 

 

-¿A cuántos pacientes afecta este traslado?

-"En las consultas de farmacia del hospital se dispensa medicación a unos 4.500 pacientes anuales. Es cierto que, durante los últimos meses, un gran grupo de pacientes han sido atendidos de manera domiciliaria para evitar los contagios por Covid y por la limitación de los anteriores espacios. Ahora con las nuevas instalaciones, esperamos reducir la atención telefónica y que el número de pacientes que se atienda de forma presencial aumente, ya que la atención telefónica tiene sus limitaciones. En el último trimestre del año está prevista también la instalación de una especie de 'cajero automático' para medicamentos, que hará a los pacientes mucho más sencilla y cómoda la dispensación en el nuevo Hospital".

 

-¿Cómo son las nuevas instalaciones?

-"Las nuevas instalaciones tienen acceso directo desde la calle, de manera que el paciente accede mucho más fácilmente. El puesto de recepción tiene instalado un gestor de citas que permite anonimizar, de manera que los pacientes son llamados por un código en vez de por su nombre, directamente por su farmacéutico responsable.

 

Para los pacientes que requieren un seguimiento especial, entrenamiento, información sobre su medicación, etc. hay habilitadas tres consultas farmacéuticas con facultativos especializados en distintas patologías. Cuando el paciente ya no requiere un seguimiento tan estrecho, se le dispensa directamente la medicación por los técnicos de farmacia que ocupan otros dos puestos de atención.

 

Todas las consultas están conectadas mediante cintas de transporte con el robot que almacena los medicamentos, de manera que estos llegan al paciente de forma automatizada y sin posibilidad de error".

 

 

Según estos primeros días, ¿ha habido buena acogida por parte de los usuarios?, ¿Les han comentado algo cuando van a por sus medicamentos?

-"Los usuarios valoran positivamente la nueva farmacia por la amplitud que tiene y la mejora en la organización de la sala de espera. También les llama mucho la atención el sistema de automatización que hace llegar el fármaco a las mesas de las consultas. Con respecto a la atención que reciben, muchos de ellos tienen un contacto estrecho con nosotros desde hace ya muchos años, y eso no va a cambiar. Seguimos estando como siempre a su disposición".

 

 

 

-¿La pandemia ha afectado de alguna forma a la manera de atender a las personas?, ¿cómo se dispensan ahora los medicamentos?, ¿esto ha cambiado?

-"Durante las semanas de confinamiento, se suspendió toda la actividad presencial y se habilitaron circuitos para atender a todos los pacientes por teléfono y llevar la medicación a los domicilios de todas las personas que nos autorizaron para ello. Posteriormente, en la nueva normalidad, han ido conviviendo la atención presencial y la telefónica, igual que en las consultas médicas, pues hay pacientes que se benefician más de un sistema o de otro. En cualquier caso, el farmacéutico siempre está al otro lado del teléfono o de la mesa en cualquier dispensación".

 

¿Qué medicamentos son los que más distribución tienen en nuestra ciudad?, ¿cómo los organizan de cara a su dispensación?

-"El grupo de pacientes más numeroso que atendemos son pacientes onco-hematológicos para los que se dispensan antineoplásicos orales, es decir quimioterapia que el paciente toma en su casa en forma de comprimidos. Después de la consulta médica, el paciente pasa a la consulta farmacéutica y se le dispensa la medicación necesaria para el tiempo necesario, comprobando que no existe ningún inconveniente para su administración y que el paciente ha comprendido bien cómo tomarla. Estos pacientes tienen un seguimiento muy continuado y vienen a la consulta cada tres o cuatro semanas habitualmente.

 

Otros grupos muy numerosos son las personas portadoras del VIH, los pacientes con enfermedades inmunomediadas (artritis y enfermedades reumatológicas, psoriasis, enfermedad inflamatoria intestinal…), esclerosis múltiple, insuficiencia renal…

 

Los farmacéuticos que atendemos a los pacientes estamos especializados en una o varias de estas enfermedades y en contacto estrecho con los equipos médicos, de manera además de dispensar los medicamentos, podemos aportar la información y motivación necesaria a cada paciente para el correcto seguimiento de su tratamiento". 

Comentarios

Pepito grillo 08/07/2021 14:42 #4
Es una plantilla orgánica de 23 mientras existen 6 vacantes de técnico y 4 contratos de verano el resto son auxiliares que seguro tu eres una de ellos y me pregunto si estudiaste ese módulo preferirías trabajar con pacientes no? Xq si no deberías hacer el módulo de farmacia ,sin acritud guapa
Tb usuaria de hospital 08/07/2021 14:38 #3
Si claro,de una plantilla orgánica de 23 hay como mucho 6 vacantes de técnico y 4 contratos de verano mientras de auxiliares? INTRUSISMO !!!!! sin acritud
Usuario hospital 07/07/2021 19:00 #2
Para el técnico de farmacia por si no lo sabes, hay gente trabajando con esa titulación. Infórmate un poco antes de hablar Pío pío. Te puedes dar una vuelta cuando quieras. Sin acritud.
Tecnico de farmacia 07/07/2021 17:18 #1
En vez de tecnicos de farmacia hay auxiliares de enfermeria,así que.....digan la verdad y si tanto le gusta que en su servicio haya técnicos de farmacia debería exigir su contratación

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: