El CAEM recibe 1,3 millones para una obligada reforma integral 20 años después de su construcción
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

El CAEM recibe 1,3 millones para una obligada reforma integral 20 años después de su construcción

El proyecto de reforma incluye fachadas, accesos, su deteriorado pavimento exterior o los camerinos. Es la primera gran puesta a punto que recibe tras casi dos décadas: costó 10,7 millones de euros.

El CAEM, uno de los edificios heredados de la Capitalidad Cultural Europea, recibirá en breve su primera gran reforma en 20 años ya que no había sufrido actuaciones de importancia en todo este tiempo desde su inauguración. Ahora se invertirán 1,3 millones de euros en una reparación integral dado el deterioro que sufre, que va más allá del simple uso y mantenimiento. Hace tanto tiempo, que cuesta recordar que el día de su inauguración coincidieron en la ciudad el presidente Aznar y el grupo Oasis: os lo contamos.

 

La inversión es una de las previstas para este 2021, pero ahora ya se conoce en parte el proyecto. Está en el orden del día de la comisión de Fomento de este martes que viene, aunque todavía no se va a dictaminar sobre el asunto y se introducirán mejoras.

 

No obstante, ya hay aprobación sobre el proyecto que se va a centrar en reparar deterioro por el uso normal, pero también en corregir desperfectos por un planeamiento incorrecto en su día y mejoras para adaptarlo a los usos que se le dan. La actuación será de carácter global ya que se van a tocar fachadas y pavimentos, las cubiertas, accesos, las salas, los vestuarios, el escenario, la cabina de sonido o la cafetería. La actuación más costosa es la renovación de fachadas y carpinterías, que tendrán que ser conforme a los existentes: 195.000 euros. A ellos hay que sumar 146.000 euros para las deterioradas pavimentaciones de la fachada Sur y otros 77.000 para los pavimentos de la fachada Norte, todos en mal estado con muchas losas rotas.

 

El Centro de Artes Escénicas fue construido con piedra de Villamayor, cuenta con una superficie de 10.260 metros cuadrados, cerca del museo de arte contemporáneo de Salamanca, que se hizo en la antigua cárcel, otro de las actuaciones de aquellos años. El CAEM necesitó una inversión de 10.749.612,35 euros.

 

Fue una de las inversiones para acoger la capitalidad junto al citado centro de arte contemporáneo (primero CASA, luego DA2), la rehabilitación del teatro Liceo, la sala de exposiciones de Santo Domingo, el Museo de Automoción (que inauguró el Rey Juan Carlos) y el Multiusos Sánchez Paraíso, unidos al Palacio de Congresos de Castilla y León que ya había sido inaugurado. 

 

El edificio

El arquitecto del proyecto, Mariano Bayón, lo definió como una “pieza volumétrica fuerte, aunque con líneas simples y sencillas, que recuerda a las históricas arquitecturas salmantinas porque estamos explicando con palabras de hoy, de la arquitectura contemporánea, hechos que son de toda la historia”.

 

El arquitecto de esta obra también destacó la importancia de la piedra de Villamayor (representativa en todos los monumentos de Salamanca), “que en esta ocasión no se apoya en el suelo, sino que levita, permitiendo así tener unas grandes cristaleras en las que se producirán espectáculos, proyecciones”

 

En el interior, el edificio cuenta con cuatro plantas. La inferior, está concebida como estancia de espera dispone de cafeterías y tiendas. Por su parte, la primera planta será la que dará paso al palco de autoridades y a las oficinas del Centro de Artes Escénicas. En el segundo piso se sitúan las tres entradas al anfiteatro con una capacidad de 320 butacas, mientras que los locales de ensayo están situados en la tercera planta, en la que estaban previstos espacios dedicados al ensayo de los actores, así como un vestíbulo doble y una terraza abierta. La sala, con capacidad para 912 espectadores en platea y 320 en anfiteatro, se plantea en forma de hemiciclo, con dos tipos de suelos; uno fijo en las últimas filas y el resto móvil, para aceptar diversas posiciones a favor de la versatilidad de la sala y capacidad del espacio escénico. 

Noticias relacionadas