El bus urbano se hace más joven, más barato y compatible con las bicicletas en sólo un año

Cambio radical en el servicio con propuestas que permiten introducir nuevas modalidades de abono que no existían, un bonobús joven a sólo 14 euros y la posibilidad de disfrutar gratis del alquiler municipal de bicicletas.

El bus urbano va a rematar este viernes en el pleno, cuando se aprueben las ordenanzas fiscales, un cambio radical que beneficia a los usuarios y que viene de la mano de las propuestas de uno de los grupos de la oposición, el PSOE. En el transcurso de un año, el servicio del autobús de la capital se ha hecho más joven, compatible con las bicicletas y más barato para sus usuarios mercen a varias modificaciones de las ordenanzas.

 

En el pleno del viernes saldrá adelante la introducción de nuevas modalidades de abono. En estos momentos, los usuarios de la tarjeta abono mensual tienen que acudir todos los meses a renovar el abono a la única oficina de la empresa concesionaria, en la Gran Vía, lo que genera incómodas esperas. Para evitarlo, el PSOE propuso a finales de septiembre crear nuevos abonos trimestrales, semestrales y anuales que se sumen a la única opción disponible en la actualidad, el abono mensual. La propuesta contempla que el abono mensual siga costando 22,05 euros, pero crear abonos trimestral, semestral y anual por 65,50, 130 y 255 euros, respectivamente; este último supone un ahorro de 10 euros al año, y los otros también cuestan menos que si renováramos todos los meses.

 

Además, se ha conseguido que estas nuevas modalidades de abono se hagan extensivas al bonobús joven y que este mismo abono disfrute también de la gratuidad del servicio SALenBICI de alquiler municipal de bicicletas.

 

Lo que se aprueba este viernes redondea un cambio iniciado un año atrás, cuando el PSOE propuso crear un nuevo bonobús joven. La propuesta llevaba años sobre la mesa, pero finalmente se hizo realidad para este 2016. Gracias al nuevo abono, los menores de 30 años empadronados en la ciudad de Salamanca o matriculados en las Universidades de Salamanca o la Pontificia podían acceder al abono mensual por 14 euros.

 

Además, y sin coste añadido, el abono mensual del autobús urbano (de 22,05 euros) pasaba a dar derecho a utilizar gratuitamente el servicio de préstamo de bicicletas “SALenBICI”. Tanto esta como la del bonobus joven son propuestas lanzadas por el grupo municipal del PSOE que se ha incorporado a las ordenanzas y precios del año que viene.