El "bulo" del éxodo de madrileños que los datos de tráfico, infectados y pacientes foráneos en Salamanca avalan
Cyl dots mini

El "bulo" del éxodo de madrileños que los datos de tráfico, infectados y pacientes foráneos en Salamanca avalan

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en un control de carretera. Foto: EP

El alcalde de Madrid niega éxodos masivos, pero las quejas de municipios, las multas de tráfico, los datos de pacientes trasladados y la incidencia de coronavirus en Salamanca se empeñan en demostrar.

El estado de alarma ha reducido la movilidad al mínimo en los últimos días, especialmente tras su recrudecimiento, y eso se nota en las calles y carreteras de Salamanca. Todos los datos apuntan a la desparición casi total de los coches: la DGT apunta a una reducción del 88% del tráfico en la zona correspondiente a la provincia, de un 76% en la frontera con Portugal y por encima de un 80% según los últimos datos del Ayuntamiento de Salamanca. Sin embargo, persiste el miedo por la llegada de visitantes a la provincia, especialmente en el caso de los madrileños, y hay datos para preocuparse a pesar de las quejas del alcalde de Madrid.

 

José Luis Martínez-Almeida, ha indicado este jueves, jornada de Jueves Santo, que es "injusto el bulo de que los madrileños hacen un éxodo en masa", pues "las conductas no se pueden achacar al conjunto de la sociedad". Ha explicado el regidor en una entrevista con Onda Cero recogida por Europa Press que "seguro que algún madrileño ha habido, pero no representa ni mucho menos al conjunto de los madrileños", y está "seguro" de que en otras regiones "hay gente que no cumple con su deber".

 

Bulo o no, el fenómeno existe. Todavía este miércoles más de 3.000 vehículos fueron interceptados por hacer desplazamientos indebidos, y casi mil de ellos eran de Madrid, lo que acabó en más de 2.100 multas a los ocupantes.

 

Sin embargo, hace semanas que la pista del elevado número de contagios en Salamanca apunta a Madrid. Desde que la comunidad madrileña suspendió los colegios, Castilla y León ha pedido restringir los movimientos con la declaración de estado de alarma, que llegó después. Ya entonces municipios de la provincia alertaron de la llegada sin control de visitantes de esa comunidad. Lo han vuelto a hacer de cara a estas vacaciones de Semana Santa tras publicar bandos alertando para que no se viaje a segundas residencias en la provincia, ni desde Madrid ni desde ninguna otra parte.

 

Hace semanas que la Junta expresa en público su temor a que los viajes procedentes de Madrid hayan favorecido la transmisión en las provincias con más casos, como Salamanca, Segovia o Ávila. "Evidentemente, ha habido una transmisión", reconoció la consejera de Sanidad hace unos días con los datos de los pacientes desplazados de otras comunidades.

 

Las tres lideran el número de pacientes desplazados que han acudido a la sanidad desde otras comunidades, y Madrid es el origen más habitual: 3.956 casos en marzo por los 2.240 de un mes antes. Casi 1.600 en estas tres provincias. Y eso, entre los que han hecho uso de la sanidad.

 

En el caso de Salamanca son 366 por 220 del mes anterior lo que abona esa teoría, aunque no se trata de criminalizar la situación, sino de afear que no se hay respetado el confinamiento y la prohibición de movilidad, que es una de las explicaciones a la increíble curva de casos confirmados por coronavirus. Se han registrado llegadas también de otras comunidades, pero en mucha menor medida: los 125 de País Vasco y los 104 de Extremadura son los que más se parecen.

Noticias relacionadas