El buen tiempo no aguantará hasta Todos los Santos: previsión de lluvias el fin de semana
Cyl dots mini

El buen tiempo no aguantará hasta Todos los Santos: previsión de lluvias el fin de semana

Fin de semana de paraguas en Salamanca por Todos los Santos, aunque con temperaturas agradables.

El paso del extremo de sucesivos frentes afectará esta semana especialmente al noroeste peninsular, donde se esperan lluvias, más abundantes en Galicia y el Cantábrico, pero con temperaturas algo más altas de lo normal para estas fechas. Sin embargo, el fin de semana de Todos los Santos un frente más activo entrará más en la Península y dejará un tiempo lluvioso y con descenso térmico a partir del sábado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

 

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que lo más destacado de la semana es el paso de extremos de frentes durante la semana, mientras que a partir del viernes, la situación tenderá a inestabilizarse y lloverá de forma generalizada y sobre todo en la mitad oeste de la Península. Además, ha dicho que hasta el viernes las temperaturas serán "templadas" y con valores algo más altos de lo normal para estas fechas hasta que el sábado desciendan y adopten valores más normales para la época.

 

En el caso de Salamanca, según la Aemet el clima va a ser templado casi toda la semana, pero a partir del miércoles por la tarde llegarán las primeras lluvias, débiles, al municipio y la provincia. El jueves ya serán generalizadas, aunque por la tarde se abrirá algún claro, pero a partir del día 1 de noviembre habrá que sacar los paraguas. Las temperaturas serán suaves, con máximas de hasta 20 grados, pero bajarán el domingo de manera notable.

 

En concreto, el portavoz ha precisado que el martes se prevén algunas lluvias en Galicia y Pirineos, las zonas donde más lloverá, aunque puede haber también nubes de evolución en zonas aisladas de la mitad norte donde podría caer algún chaparrón ocasional, sobre todo en la meseta norte y en la cordillera cantábrica. Asimiso, también ve probables las nieblas en los valles de los grandes ríos de la mitad norte, aunque cree que levantarán a lo largo de la mañana, y las temperatruas subirán en el Mediterráneo pero descenderán ligeramente en el noroeste, donde puede quedar algo de nubosidad.

 

Las temperaturas más altas estarán en el interior de la Comunidad Valenciana y Murcia, en el valle del Guadalquivir y en la provincia de Málaga, donde se superarán los 26 o 28ºC. En el centro tendrán unos 20 o 22 grados centígrados y en la meseta norte quedarán entre 15 y 18ºC. En el Cantábrico y la mayor parte de Galicia oscilarán entre los 18 y los 20 o 22ºC, menos en las Rías Bajas, donde quedarán entre 15 y 18ºC.

 

El miércoles los extremos de frentes seguirán pasando pero ese día lloverá en Galicia, con algo de intensidad en el oeste de la comunidad gallega donde incluso pueden ser localmente fuertes y acompañadas de tormentas. También el mismo miércoles se extenderán a la Comunidad Cantábrica, oeste de Castilla y León y podrían afectar puntualmente a otros puntos de la meseta norte pero de forma más débil. En el resto se prevén algunas nubes pero sin lluvias. De nuevo habrá bancos de niebla en las mismas zonas que el día anterior y las temperautras seguirán prácticamente sin cambios.

 

En cuanto al jueves, Del Campo ha señalado que las lluvias seguirán en Galicia, en las comunidades cantábricas, en la meseta norte y en el alto Ebro, es decir, se extienden un poco más hacia el interior. En general podría llover de forma débil en puntos del centro, de la meseta sur, en el entorno de Pirineos, Cataluña y Baleares. En general serán chubascos débiles y dispersos y ese día no se esperan nieblas. Respecto a las temperaturas, ha destacado que las temperaturas subirán por el oeste de la Península y bajarán en el Cantábrico y Andalucía.

 

De ese modo, ha apuntado que el jueves en el centro y la meseta sur el mercurio rondará entre los 18 y los 22 grados centígrados; hasta 28ºC en la Comunidad Valenciana y Murcia, igual que en el valle del Guadalquivir, que estará entre los 25 a los 28ºC y en Baleares, unos 25ºC. Mientras, en el Cantábrico, Galicia y meseta norte el mercurio oscilará entre los 15 y los 18ºC y a orillas del Cantábrico puntualmente pueden llegar a 20ºC.

 

Respecto a la festividad de Todos los Santos, el viernes 1 de noviembre, y el resto del fin de semana, Del Campo prevé que siga la situación de lluvias, sobre todo en el noroeste peninsular y también en las comunidades cantábricas y Pirineos. En Galicia puden ser fuertes o persistentes y estas lluvias podrán extenderse también al resto de la meseta norte, a Extremadura, otros puntos de la meseta sur, Cataluña y Baleares. Aunque ve probabilidad de lluvias en todas esas zonas, añade que, en general, no serán muy intensas en Galicia y en puntos del noroeste.

 

Por último, respecto al sábado y el domingo el portavoz espera una situación similar aunque ha subrayado la posibilidad de que las lluvias se extiendan el sábado a otras zonas de la mitad oeste, ya que seguriá lloviendo en el Cantábrico y se podrán extender a la mitad oeste. "Será un fin de semana lluvioso", ha resumido.