El buen tiempo da el pistoletazo de salida a las despedidas de soltero en Salamanca

(Foto: Chema Díez)

El ayuntamiento de Salamanca modificó, hace unos meses, la Ordenanza de Protección Ciudadana, con el fin de erradicar ciertas prácticas molestas derivadas de las despedidas de soltero, sin ninguna multa en el primer año de aplicación.

Los primeros rayos de sol, el buen tiempo y la llegada de la primavera además de animar la ciudad y poblarla de salmantinos y turistas, da lugar al masivo pistoletazo de salida de las despedidas de soltero, que tanta polémica generan cada año por sus prácticas, en ocasiones, fuera de tono y lugar.

 

Así las cosas, desde hace varias semanas, las calles de la capital salmantina se pueblan de jóvenes dispuestos a celebrar el adiós a la soltería con el ocio nocturno y diurno de la ciudad como protagonista de sus actividades.

 

Meses atrás, el ayuntamiento se vio obligado a la modificación de la Ordenanza sobre Protección de la Convivencia Ciudadana, en aspectos tales como la prohibición del uso de altavoces, ir desnudo o con disfraces inapropiados, así como por la vigilancia de escándalos como consecuencia del destrozo del mobiliario urbano, subirse en faroles o molestar a los vecinos de la capital.

 

(Fotos: Chema Díez)

 

No en vano, y pese a todos los escándalos sufridos en la capital en el año 2015, posteriormente, y con el cambio de la Ordenanza, en el primer año de vida de la misma no se produjo ninguna sanción ante este tipo de situaciones pese a sí se produjeron incidentes.

 

No hay que olvidar que el pleno del ayuntamiento de Salamanca aprobó esta 'nueva' Ordenanza el pasado 6 de noviembre de 2015. La ordenanza fue cambiada a raíz del escándalo de las fiestas de carácter sexual y también para intentar frenar las escenas que dejan en la capital las celebraciones de despedidas de soltero. PSOE y Ganemos presentaron alegaciones para introducir cambios. Se estimaron las del PSOE y de manera parcial las del grupo Ganemos que han mejorado la redacción del texto.

 

En concreto, el cambio permitió proteger a los músicos callejeros, ya que deja de estar prohibido que se utilicen instrumentos musicales, como se había planteado inicialmente. Tanto PSOE como Ciudadanos ya se percataron de que esto podía perjudicar a los músicos que actuasen en la calle y se aprestaron a pedir su modificación, cosa que finalmente se ha hecho; de esta manera se evita que una norma pensada para evitar el escándalo de grupos que van por la calle con megáfonos afectara a los músicos.

 

 

También se aceptó en su momento una modificación para evitar que la norma sobre ir disfrazado por la calle llegar a ponerse en marcha, ya que partía de criterios subjetivos. Ganemos pidió modificar la normativa sobre la prohibición de ir desnudo o parcialmente vestido, pero eso no se aceptó.

 

Ahora, y con la mejoría general del tiempo y de la primavera, los fines de semana volverán a convertir a Salamanca en la capital de las despedidas de soltero para regocijo del sector hostelero... ¿y de los ciudadanos?

Regresan, de manera masiva, las despedidas de soltero a Salamanca: ¿positivo o no para la ciudad?