El Bosque abrirá desde hoy sus puertas, gratis hasta diciembre

Horario. El jardín renacentista puede ser visitado de martes a domingo por las mañanas y los sábados por la tarde. Actuaciones. En esta primera fase se ha trabajado en la parte central y quedan otras dos
luis Ibáñez
El jardín renacentista El Bosque podrá ser visitado desde hoy según anunció ayer el alcalde de Béjar, Cipriano González. El horario para las visitas, que son gratuitas hasta diciembre, será de martes a domingo de 10.00 a 14.00 y los sábados también de 16.00 a 18.00 horas. Los lunes estará cerrado.

El alcalde mostró su reconocimiento a la Junta, “no queríamos esperar más tiempo y queríamos abrirlo en el puente de Los Santos, pero nos faltaba un documento que nos tenía que enviar precisamente la Junta para la guía del mantenimiento de las actuaciones, ya lo tenemos”.

Por el momento las visitas no serán guiadas, “excepto en una colaboración que tenemos prácticamente cerrada con el Grupo Cultural San Gil, de manera que la mayoría de los domingos realizarán esas visitas guiadas a determinadas horas”.

Se repartirán unos folletos renovados por el Ayuntamiento “para incorporar todas las mejoras”. Sobre la base de estas mejoras, “vamos a poderlo ver con la iluminación y todas las fuentes en funcionamiento, y su entorno, con todos los caminos que cruzan la finca adecentados”.

González hizo especial hincapié en el muro “que soporta todo el peso del estanque que ha sido reconstruido”, recuperándose el talud que tenía, “y ahora es un lugar con unas jardineras espléndidas y geométricas siguiendo el Plan Director”.

Aseguró que “debemos congratularnos todos porque El Bosque, después de mucho tiempo y de mucha inversión, tiene su parte central en condiciones de ser vista y disfrutada por todos”, aunque todavía quedan dos fases “muy importantes en las que vamos a seguir trabajando con el jardín, las huertas, y la recuperación de los edificios”. El primer edil anunció a este respecto que la Junta “ya ha encargado los pertinentes proyectos y esperamos que próximamente podamos acudir a la propia financiación de la Junta, y al 1% Cultural”.

Inversión
La inversión total de las actuaciones acometidas por la Junta para consolidar el dique de contención del estanque, la puesta en funcionamiento de las fuentes, de los surtidores de agua y del acondicionamiento del entorno, asciende a más 1,5 millones de euros.

La técnico municipal de Medio Ambiente, Lourdes Jiménez, informó sobre las obras ejecutadas sobre “la restauración del sistema hidráulico, con un mecanismo de bombas, y de jardinería, donde se han quitado los plataneros que no eran del diseño inicial y sustituyéndolos por unos tilos, se ha plantado un boj de origen holandés muy delicado, se ha recuperado todo el aislamiento del estanque con el aprovechamiento de parte del dique original aparecido durante las obras, se ha pretendido hacerle estanco con el cubo que lo regula, recuperándose la zona de aliviadero, y han aparecido una serie de manantiales que se sabían que estaban pero no se habían visto”.

Asimismo, “se ha recuperado la fuente de la plazoleta central, la fuente de La Sábana, y la de Los Ocho Caños, realizadas por un maestro cantero basado en la documentación de archivo”.