El 'boom' del comercio electrónico dispara las contrataciones por rebajas en Salamanca

Escaparate de un centro comercial de Madrid en período de rebajas.

Las rebajas de verano generarán más de 8.000 contratos en Castilla y León, un 4,6% más que en 2018, pero en Salamanca subirán um 8,1% para atender demanda en comercio, transporte y logística.

Randstad prevé que la campaña de rebajas de verano genere durante este año más de 8.000 contratos en Castilla y León, la cifra más elevada de todo el periodo estudiado, lo que supone un 4,6 por ciento más que en la anterior temporada. En concreto, se firmarán en la región 8.020 contrataciones durante los meses de julio y agosto en los sectores de comercio y transporte y logística, fruto del aumento de actividad económica generada por la campaña de rebajas de verano, donde el comercio electrónico tiene un papel fundamental

 

La contratación en Castilla y León durante las rebajas de este verano supone un incremento del 4,6 por ciento respecto a la campaña de 2018, 3 puntos porcentuales por encima de la media nacional (7,6 por ciento). El presente año se sitúa como el séptimo de crecimiento consecutivo, superando por primera vez las 8.000 firmas.

 

A nivel provincial, Randstad detecta que Salamanca será la que más crecerá en contratación con respecto a 2018, en un 8,1 por ciento, por encima de la media nacional (7,6 por ciento). La sigue Soria (7,2 por ciento), Segovia (6,8 por ciento), León (5,5 por ciento), Burgos (5,4 por ciento) o Zamora (5,3 por ciento). Con crecimientos más discretos se sitúan Valladolid (4,5 por ciento) y Ávila (3,4 por ciento), mientras que Palencia es la única provincia y la segunda de España, junto a Cádiz, en registrar caídas en la contratación (-2,8 por ciento).

 

Si se analiza la serie histórica en la región, Randstad destaca que la contratación con motivo de la campaña de verano ha tenido una tendencia de crecimiento constante, excepto un descenso en 2012 del 12,6 por ciento. Desde entonces la cifra no ha dejado de crecer, registrando incrementos de dos dígitos en los años 2014, 2015 y 2017, hasta alcanzar las 8.020 contrataciones en este año 2019.

 

En el ámbito nacional, las rebajas de verano generarán 204.510 contrataciones durante los meses de julio y agosto en los sectores de comercio y transporte y logística, debido al aumento de actividad económica generada por la campaña de rebajas de verano, donde el comercio electrónico tiene un papel fundamental. En concreto, las más de 200.000 contrataciones es la cifra más elevada en los últimos 10 años, según los datos analizados por la empresa de recursos humanos Randstad.

 

La contratación durante las rebajas de este verano supone un incremento del 7,6 por ciento respecto a la campaña de 2018, cuando se firmaron 190.067 contratos, y tres veces más que la cifra registrada en 2009, que registró 64.445 firmas. Así, este año se sitúa como el séptimo de crecimiento consecutivo en número de contrataciones, superando por primera vez las 200.000 firmas.

 

"Los periodos de rebajas han sido tradicionalmente positivos para el empleo, pero en los últimos años aún más, ya que el incremento del comercio electrónico está generando crecimientos muy notables", ha explicado el director de relaciones institucionales de Randstad, Luis Pérez. Pérez ha indicado que los perfiles más demandados son promotores, dependientes y puestos con perfil comercial, profesionales con competencias digitales para trabajar en transporte y logística.