El Bono rural de transporte gratuito llega a la zona de Vitigudino y se implantará progresivamente en toda la provincia
Cyl dots mini

El Bono rural de transporte gratuito llega a la zona de Vitigudino y se implantará progresivamente en toda la provincia

Presentación del bono rural en Vitigudino

Las 59 localidades incluidas en la zona de Vitigudino podrán disfrutar del Bono Rural de Transporte gratuito, que les permitirá utilizar los sistemas de transporte a la demanda y transporte integrado.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, ha presentado este lunes en Vitigudino el Bono Rural de Transporte que, gracias a las nuevas tecnologías, permitirá su utilización tanto por jóvenes como por mayores mediante el uso de una tarjeta física convencional, o a través de una aplicación descargada en el teléfono móvil que genera un código de barras con el que se accede al autobús.

 

La zona de Vitigudino aglutina 59 localidades y 7.250 habitantes, que disponen de 14 rutas, incluyendo las integradas, y que a partir de ahora serán gratuitas mediante este Bono Rural de Transporte.

 

El Bono comenzó a funcionar en el mes de marzo en la comarca de Fuentes de Oñoro. La siguiente zona donde se pondrá en marcha este sistema será Ledesma, con 54 localidades. Posteriormente, se irá implantando hasta completar las 12 zonas de Transporte a la Demanda de la provincia de Salamanca, estructuradas en 237 rutas, que dan servicio a 528 localidades. A ellas se sumarán las 115 rutas de Transporte de Prestación Conjunta, beneficiando a 380 localidades de la provincia de Salamanca. 

 

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente irá implantando sucesivamente en el plazo de un año el Bono Rural de Transporte gratuito a las 123 zonas de transporte a la demanda e integrado que hoy existen en Castilla y León y que dan servicio a más de 5.000 localidades de la Comunidad, con casi 2.000 rutas y 2,2 millones de potenciales usuarios.

 

La Junta de Castilla y León destinará a este sistema 600.000 euros anuales, ya con las 123 zonas completadas. A esta cantidad es preciso añadir los 6,2 millones anuales aportados por la Administración autonómica para sufragar el déficit de explotación del transporte a la demanda -549.352 euros al año en la provincia de Salamanca-. 

 

En este sentido, el delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz, ha destacado que el Bono Rural supone "un impulso a la movilidad y a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales, puesto que facilitará su acceso a servicios básicos, a las gestiones administrativas y también al ocio y al comercio, además de ser una apuesta por la igualdad de todos los ciudadanos, tanto del medio rural como urbano”.

 

Con el Bono Rural se implanta un servicio de reserva de viajes vía web que convivirá con el número gratuito 900 20 40 20, y que supone, junto con la utilización de una aplicación en el teléfono móvil, "un salto cualitativo en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público en el mundo rural.  Al servicio de reserva de transporte a la demanda -implantado por la empresa tecnológica GMV- se accede a través de la página  https://carreterasytransportes.jcyl.es", han recordado desde el Ejecutivo regional.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: