El bono '2x1' de Salamanca reparte 410.000 euros de subvención entre hoteles y pensiones
Cyl dots mini

El bono '2x1' de Salamanca reparte 410.000 euros de subvención entre hoteles y pensiones

Turistas en la Plaza Mayor de Salamanca. Foto: F. Oliva

El Ayuntamiento de Salamanca aprueba las bases de la convocatoria ‘2x1 Redescubre Salamanca’, el bono de noches gratis de hotel que beneficiará a 96 establecimientos hoteleros de la ciudad.

El Consejo de Administración de la Sociedad Municipal de Turismo, Comercio y Promoción Económica ha aprobado las bases de la convocatoria de subvenciones ‘2x1 Redescubre Salamanca’, el nuevo programa con el Ayuntamiento de Salamanca subvencionará la segunda noche de hotel gratis a turistas en establecimientos de la ciudad para ayudar a los hoteles y alojamientos.

 

La revolucionaria medida fue anunciada hace unas semanas y ahora está lista para empezar a funcionar. La iniciativa consiste en la puesta en marcha de bonos turísticos que van a permitir inyectar liquidez a los negocios del sector de manera directa y casi inmediata, una ayuda que busca "que la maquinaría empiece a funcionar".

 

En concreto, por cada habitación que un turista reserve en un hotel de Salamanca el Ayuntamiento de Salamanca le va a regalar otra noche de regalo. La iniciativa contará inicialmente con 500.000 euros que se incrementarán si es necesario. El bono se aplicará de manera directa sin necesidad de hacer ningún trámite. Además, el dinero se les adelantará a los establecimientos hoteleros que se adhieran a la campaña.

 

Entre los beneficiados están todos los alojamientos que se han inscrito, desde los hoteles de cinco estrellas a las pensiones, que recibirán esta subvención directa. A la cabeza en cantidades, grandes hoteles como el Alameda Palace y al Hall 88, el irregular hotel Corona Sol o el Monterrey, que arrastra un expediente por una fiesta reciente contraviniendo la normativa contra la pandemia.

 

Cómo darse de alta

Las ayudas aprobadas suponen un total de 410.932 euros a distribuir entre los establecimientos hoteleros de forma proporcional a su superficie y número de habitaciones. Se beneficiarán de la misma 96 establecimientos hoteleros de la ciudad, de los cuales 46 son hoteles, 32 hostales, 15 pensiones, 2 albergues turísticos y 5 edificios de apartamentos turísticos. Las ayudas son de entre 167 y 34.000 euros en función del tamaño y capacidad de los establecimientos e incluyen desde los hoteles de cinco estrellas a las pensiones.

 

Tienen derecho a la subvención los titulares de la explotación de los siguientes alojamientos turísticos del término municipal de Salamanca:

- Alojamientos turísticos: hoteles, hostales y pensiones de todas las estrellas y tipologías

- Los apartamentos turísticos en edificio completo.

- Los albergues turísticos 

 

Quedarán excluidos las residencias, apartamentos turísticos en planta y las viviendas de uso turístico. Los beneficiarios tendrán derecho a percibir de forma anticipada el 100% de la subvención asignada a cada uno de ellos, una vez presentada la solicitud con la documentación necesaria.

 

En los próximos días, desde la Sociedad de Turismo y la Asociación de Hostelería de Salamanca se pondrán en contacto directamente con los beneficiarios a fin de informarles de la forma y requisitos documentales para acceder de la solicitud de la subvención.

 

Todos los beneficiarios deberán darse de alta en la plataforma www.vitorsalamanca.es en la que se les facilitará un espacio propio en el que podrán acceder en tiempo real a fin de que puedan subir a la web el precio y el número de habitaciones que destinarán específicamente a la oferta del 2x1. Cada uno de los establecimientos tendrá un contador a su disposición que le indicará en todo momento del total de la subvención asignada cuánto ha consumido de la misma.