El BOE hace oficial la orden para que todos los estudiantes pasen de curso: las comunidades que no lo aplicarán
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

El BOE hace oficial la orden para que todos los estudiantes pasen de curso: las comunidades que no lo aplicarán

El ministerio ordena que la repetición de curso sea "una medida muy excepcional" y pide a las comunidades titular a todos los alumnos, pero varias no lo aceptan: Castilla y León pide explicaciones.

El BOE ha publicado este viernes la orden del Ministerio de Educación que fija las directrices de actuación para el tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021, y que incluye cómo se pasará de curso y el criterio fijado por el Gobierno de que las repeticiones sean una cuestión excepcional y que la norma sea pasar al siguiente, sin importar el número de suspensos. Sin embargo, no todas las comunidades lo aplicarán y la promoción de los alumnos será distinta según los territorios, salvo que el ministerio concrete más la orden.

 

En ese sentido, la orden firmada por Celaá, que entra en vigor este sábado, permite a las comunidades autónomas competentes "flexibilizar" los criterios de evaluación, promoción y titulación "sin tener en cuenta limitaciones que afecten al número de áreas pendientes".

 

En concreto, hay cinco comunidades que no han firmado el documento porque están en desacuerdo con los criterios para terminar el curso, y más en concreto, con el de la promoción de curso como normal general. Se trata de Castilla y León, Andalucía, Murcia, Madrid y País Vasco, aunque estas dos últimas ya han fijado sus propios criterios.

 

Según el decreto del ministerio, "La promoción de curso será la norma general en todas las etapas, considerándose la repetición de curso una medida muy excepcional, que deberá estar sólidamente argumentada y acompañada de un plan preciso de recuperación, ajustándose al marco general que dispongan las Administraciones educativas". Además, se establece que "la titulación debe ser la práctica habitual para los alumnos de 4.º de ESO y de 2.º de Bachillerato y de FP" y se pide a las autonomías que adapten los criterios exigibles para obtenerla, pudiendo organizar pruebas extraordinarias de recuperación y titulación a las que podrán presentarse quienes así lo deseen, con posibles exenciones de partes de estas.

 

Eso supone, sobre el papel, que los alumnos podrán pasar con suspensos, pero realmente no se ha especificado y eso es lo que quieren comunidades como Castilla y León. Hace unos días, su consejera, Rocío Lucas, pidió al ministerio que concretara los criterios de evaluación y promoción ya que era una competencia nacional. "Cada administración tiene que ejercer sus competencias. (...) La comunidad ha ejercido sus competencias y somos de las primeras comunidades que los centros tienen instrucciones sobre cómo ir avanzando en esta parte del tercer trimestre", ha dicho la consejera que insiste en que "se modifica una norma que es estatal y pedimos que se concrete".

Noticias relacionadas