Actualizado 13:16 CET Versión escritorio
Salamanca

El 'bipartito' recupera el 'modo mayoría' en el ayuntamiento: la Junta de Gobierno asume competencias del pleno

MUNICIPAL

La Junta de Gobierno, de la que se quedan fuera el PSOE pese a sus diez concejales, recupera competencias cedidas al pleno hace cuatro años y asume los asuntos principales.

Publicado el 27.06.2019

El Ayuntamiento de Salamanca va a funcionar, de nuevo, como una mayoría absoluta... porque lo es. Durante los próximos cuatro años, el gobierno bipartito de PP y Cs disfrutará de la mayoría municipal resultante de la suma de sus concejales, once 'populares' y cuatro 'naranjas' tras el pacto que ha propiciado la entrada de ediles de los dos colores en labores de gobierno, el reparto de concejalías y en órganos municipales. Y donde más se va a notar va a ser en la Junta de Gobierno que asumirá de nuevo competencias clave como la celebración de créditos, los grandes contratos o todos los proyectos de obras.

 

Así se desprende de las decisiones tomadas en los últimos días de cara a la organización municipal para la nueva legislatura. Tras cuatro años en minoría, pese al apoyo de Ciudadanos, el pacto ha propiciado una nueva situación en la que el equipo de Gobierno tiene mayoría suficiente. Eso va a provocar cambios en el funcionamiento al que había acostumbrado el consistorio en la última legislatura. Tras las elecciones de 2015, los grupos de la oposición forzaron a decidir la gran mayoría de los asuntos en el pleno. Y ahora, tras los últimos comicios, se hace el viaje inverso y muchas competencias cedidas en el pleno vuelven a la Junta de Gobierno

 

Este órgano ha estado prácticamente paralizado en los últimos cuatro años, pero ahora recobra su máxima actividad. PP y Cs lo han reactivado por un sencillo motivo: es el órgano propio de gestión de un gobierno con mayoría absoluta. Para ello, ya se ha decidido quiénes serán sus integrantes y, de paso, su pertenencia que será exclusivamente de los concejales de PP y Cs, entre los que están los tenientes de alcalde 'naranjas' nombrados por García Carbayo. Se ha dejado fuera a los del resto de grupos municipales, que habían tenido representación en los últimos cuatro años; especialmente la decisión afecta al PSOE, que pese a haber obtenido diez concejales no tendrá representante alguno en este órgano.

 

Ahora, se ha decidido también cuáles serán sus competencias. Cada legislatura, el alcalde tiene la potestad de decidir qué asuntos se delegan en la Junta de Gobierno y cuáles son competencia exclusiva del pleno. La Junta de Gobierno tiene concedidas de forma nata muchas competencias, pero hace cuatro años se decidió llevarse gran parte al pleno para asegurar una mayor transparencia.

 

Tras este impás de cuatro años, la Junta de Gobierno se reserva de nuevo la postura del consistorio sobre cuestiones sensibles como la decisión de ejercer acciones judiciales (como recursos o denuncias), la celebración de grandes operaciones de crédito, los grandes contratos municipales, la aprobación de todos los proyectos de obras y servicios y la generalidad de las competencias del pleno. Y así se va a aprobar este viernes, 28 de junio, en el pleno de organización de la corporación para el período 2019-2023.

 

El gobierno 'bipartito' explica el regreso de muchas atribuciones a la Junta de Gobierno para agilizar la tramitación y resolución de los asuntos que, de otro modo, tenían que pasar por el pleno en repetidas ocasiones. El principal grupo de la oposición, el PSOE, considera que el recorrido de todos los asuntos por el pleno, como se ha hecho en los últimos cuatro años, es bueno para la transparencia.

Noticias relacionadas

COMENTARComentarios