El bipartito PP/Cs saca adelante su primer presupuesto sin hueco para aportaciones de la oposición

Las cuentas 'cerradas' del equipo de Gobierno son aprobadas con reproches mutuos sobre la participación que deben tener los grupos de la oposición en su elaboración. Se han rechazado todas las enmiendas.

El equipo de Gobierno bipartito PP/Cs ha aprobado definitivamente este viernes su primero presupuesto al alimón, unas cuentas que han salido adelante con los votos de los dos grupos que sustentan al equipo de Gobierno y ninguno más, que constituyen un proyecto cerrado y bloqueado al resto de grupos, que no han tenido participación alguna en las mismas. Motivo de los reproches cruzados entre unos y otros en el debate de esta mañana, prueba del tono que, parece que definitivamente, ha adquirido la legislatura.

 

La aprobación de los presupuestos llega con el año ya avanzado y repite una situación ya vivida con las ordenanzas fiscales de este 2020. El documento de los impuestos no recogió ninguna propuesta de la oposición cuando la pasada legislatura sí fue posible; y tampoco las ha recogido el documento del presupuesto, siendo esto algo ya habitual y repetido. Pero es la primera vez en varios años que los grupos ajenos al equipo de Gobierno no 'cuelan' alguna de sus propuestas en uno de los documentos.

 

Esta situación alimenta las críticas sobre un presupuesto que se ha entregado cerrado y bloqueado a los grupos políticos. De hecho, el portavoz del PSOE, José Luis Mateos, ha desvelado que cuando el equipo de Gobierno les enseñó en comisión informativa las cuentas el único margen que había para que propusieran inversiones era de 50.000 euros: se les ofreció hacer aportaciones por esta cuantía, lo que el portavoz socialista considera una tomadura de pelo. "Nos dan el presupuesto ya hecho como si fuera un contrato de adhesión", ha dicho Mateos.

 

En esa línea, durante el pleno se han rechazado todas las enmiendas parciales y totales presentadas por los grupos municipales ajenos al equipo de Gobierno. Todo, después de una catarata de reproches por parte de todos los portavoces, en todas las direcciones.

 

Virginia Carrera (IU) ha calificado los presupuestos de "paja, humo e incumplimiento", haciendo énfasis en la repetición de proyectos y la costumbre municipal de dejar sin ejecutar buena parte de las inversiones. Las críticas de Mateos han ido para el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, "un mago y un manipulador de las cifras que, lo más preocupante, está creando escuela". El portavoz socialista ha lamentado que el "continuismo" del rumbo municipal significará más anulación de contratos y varapalos judiciales y fracasos como el de la Plaza de Los Bandos.

 

El concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, ha replicado al PSOE que siempre rechazan el presupuesto, incluso cuando, como ocurrió en 2016, se aceptan parte de sus propuestas. "Ustedes tenían decidido su voto en contra antes siquiera de que se lo presentáramos", ha dicho. Por su parte, el concejal de promoción económica y hoy portavoz de Cs, Juan José González, ha defendido "un presupuesto potente" "que ustedes no aprobarían ni aunque fuera su presupuesto ideal porque necesitan cuota de audiencia".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: