El bipartito PP/Cs descarta bajadas de impuestos en 2020 en Salamanca y rechaza recortar un 5% el IBI

Ana Suárez y Carlos García Carbayo, en el pleno. Foto: A. Santana
Ver album

El equipo de Gobierno apuesta por la congelación de impuestos, y el PSOE afea a Ciudadanos que en campaña se comprometieron a bajar el IBI y ahora se niegan.

Los dos grupos que sustentan el gobierno municipal del Ayuntamiento de Salamanca, PP y Ciudadanos, han desvelado este viernes en el pleno sus planes para los impuestos municipales en 2020, a pesar de que todavía no ha llegado el momento de ese debate. Su planteamiento, iniciado por el PP hace años, y ahora común, es congelar los impuestos un ejercicio más con lo que la bajada del IBI de este 2019, un 5% menos, no tendrá continuidad a pesar de que Cs lo llevaba en su programa electoral. Y con su mayoría se ha negado a aceptar la rebaja de la contribución que pedía el PSOE para el próximo año, un 5% adicional para las viviendas familiares, manteniendo el impuesto para las grandes superficies.

 

El equipo de Gobierno y el principal grupo de la oposición, con el apoyo de las dos concejalas del grupo mixto, han retratado su discrepancia casi total en materia de impuestos. La ocasión ha sido la petición del PSOE de bajar el IBI un 5% también en 2020, pero solo para propiedades residenciales, mientras se compensa la pérdida de ingresos manteniendo el impuesto a grandes superficies. La explicación, que las familias se beneficiaron de una media de 15-18 euros de rebaja en su IBI este año, mientras una gran superficie paga hasta 20.000 euros menos.

 

Con ese paquete de bajada a las familias más medidas para compensar la merma de recaudación, el PSOE esperaba apelar a Ciudadanos, que sí se mostró en campaña proclive a bajadas del IBI, y de paso complicarle la vida al bipartito de gobierno en una cuestión en la que, sobre el papel y hasta hoy, tenían visiones no idénticas. Sin embargo, el grupo socialista se ha encontrado con un rechazo contundente por parte de Ciudadanos.

 

El concejal Fernando Castaño ha llamado a esta moción "la moción de la memoria de pez" porque minutos antes el PSOE había rechazado exigir al Gobierno central 2,8 millones de euros de transferencias. "Memoria de pez porque luego nos pedirán ampliar el bus, libros de texto gratis... y todo eso cuesta dinero", ha dicho Castaño. El concejal de Cs ha criticado que, manteniendo el IBI a las grandes superficies, se ataca a los negocios y complica la competencia fiscal de la capital con los polígonos de municipios cercanos que tienen impuestos más bajos.

 

Por su parte, el portavoz del PP ha insistido en la política de los últimos años: la congelación de los principales impuestos, las bajadas de algunas tasas y la puntual del IBI este 2019. Ha aludido a la estabilidad presupuestaria y ha asegurado que, de hecho, la congelación de impuestos es una bajada.

 

En su respuesta, el concejal socialista que ha defendido la moción, Marcelino García, ha replicado a Castaño con su propia "memoria de pez", recordándole que hace unos meses en la campaña prometieron en su programa la rebaja del IBI que este viernes ha rechazado Ciudadanos. "En los próximos años seguiremos por este camino, con otra rebaja más del 5% en el mismo impuesto", decía.

Comentarios

Pepe el de la Prospe 05/10/2019 09:24 #5
Pues lo podian bajar, total para las obras que hacen, aceras, carril-bici, parque para perros, huertos.......no se precisa mucho
asisonlascosas 04/10/2019 13:20 #3
a 1 ¡see mas lito hay muchas formas de ingresar pasta ,¡¡,estos animales y bestias peperos fascistas no te van a ayudar en nada,hablo pòrexperiencia,tu mismo
tio lao 04/10/2019 11:55 #2
A disfrutar el bipartito catetos
QUE PENA 04/10/2019 11:37 #1
Creo que es importante que lo hicieran, por que como yo habrá muchas personas que no tenemos trabajo y con la ayuda de 430 € nos da para muy poquito poco. A la gente rica da igual lo que les cobren, pero a la que somos pobre....................

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: