El Bicentenario arranca hoy un ‘remake’ de la ‘La defensa heroica’

Protagonismo. Lauren Risueño vuelve a meterse en la piel de Juan, el héroe que participa en la resistencia de la ciudad frente a las tropas napoleónicas.
Mondrián / David Rodríguez
Esta noche la atención va a estar centrada en el fútbol. Pero una vez acabe éste, es tiempo para la historia, para “la página más importante de la historia de Ciudad Rodrigo”, según Lauren Risueño, el protagonista de la noche. A las 22.30 horas el Teatro Nuevo acoge la representación de la obra La Defensa Heroica, en lo que supone el acto de apertura del programa de actividades que se desarrollará en la ciudad en los próximos meses para conmemorar el Bicentenario de la Guerra de la Independencia.

Esta obra histórica relata la vida de Juan, personaje interpretado por Lauren Risueño, héroe que “a tenor de lo que está sucediendo en Ciudad Rodrigo, se incorpora a la defensa de la Plaza”. Durante 77 días forma parte de la resistencia a las tropas napoleónicas. Una vez la plaza cae, es llevado preso junto a otras 2.500 personas hasta Amberes, en tierras francesas. Allí trabaja en la zona naval de la ciudad, y descubre “las nuevas libertades que hay en Francia”, para acabar reflexionando sobre la paz.

La obra fue estrenada en Miróbriga en marzo de 2009, y hubo una segunda representación en la ciudad el pasado mes de agosto. Ahora se presenta por tercera, y muy probablemente última vez, con una novedosa puesta en escena.

La Defensa Heroica nace cuando Lauren Risueño, el protagonista único de la obra (aunque en la nueva versión habrá alguna persona más, que no personaje, sobre el escenario), contacta con su amigo escritor Santiago Corchete proponiéndole que cree una obra teatral sobre la historia de Miróbriga y el Bicentenario.

Corchete acepta el reto y empieza a trabajar en un texto que le entrega en 2007 a Lauren, quién cuando lo vio sintió pánico por la magnitud de la obra, un intenso monólogo de hora y cuarto de duración. Sin embargo, era acorde a sus gustos teatrales, y se marcó el reto de llevarlo a cabo tal y como había sido escrito, con largas jornadas de memorización y ensayo. Para representarla se puso en contacto con Contracorriente Producciones, quienes se encargaron de las primeras representaciones, bajo la dirección de Pablo Moreno.

Dirige Teatreando
Para esta nueva versión, la dirección corre a cargo de la compañía salmantina Teatreando. El objetivo de este cambio es abrir una nueva etapa, para que la obra viaje por España: La Defensa Heroica se representará en los próximos meses en escenarios de Madrid, Valladolid y Badajoz. Para abrir nuevos escenarios, se ha adaptado a una representación puramente teatral, eliminando, por ejemplo, la proyección de diapositivas.

La mayor ilusión de Lauren Risueño es que la obra se represente en aquellos escenarios que fueron clave en la Guerra de la Independencia, como Zaragoza, Girona o Bailén, para que se conozca la historia de una de las ciudades más olvidadas de aquella guerra, de la que se han olvidado incluso los historiadores. De momento, esta noche, los propios mirobrigenses tienen oportunidad de conocer un poco más de su propia historia.