El Bexsero vuelve a las farmacias... a cuentagotas

Bexsero

Los farmacéuticos lamentan que les siguen llegando pocas unidades de la vacuna de la meningitis y advierten que la situación tardará meses en normalizarse. Creen que hay falta de previsión

El ministerio de Sanidad anunciaba este jueves de manera taxativa que quedaba restablecido el suministro de la vacuna de la meningitis B en las farmacias, el famoso Bexsero, recomendado por los pediatras de Sacyl y que era casi imposible de conseguir desde hace meses. Según el ministerio, ya están disponibles varios lotes que suponen un total de 230.000 nuevas dosis que deberían servir para acabar con el desabastecimiento. Pero la realidad no es esa, al menos, no según los propios farmacéuticos y la experiencia de los usuarios.

 

Tras meses de 'racionamiento', la realidad es que todavía va a ser necesaria mucha paciencia para conseguirla. El motivo es que, de momento, van a llegar al ritmo de 2-3 unidades por farmacia... al mes. Así lo confirman farmacéuticos de Salamanca cuando este viernes nos hemos acercado a los mostrados en busca de la vacuna. De hecho, se mantienen las listas de espera y los encargos para cuando se disponga de ella en mayor número. La normalización total no está prevista hasta dentro de varios meses.

 

Así que la situación va a seguir, de momento, casi como antes. Esta vacuna fue casi imposible de encontrar durante siete meses entre diciembre de 2015 y julio de 2016, hasta que los laboratorios que la fabrican, GSK Glaxosmithkline, dispuso de más producción, unas 60.000 unidades, con las que se pudo abastecer a la mayoría de farmacias. Sin embargo, en septiembre del año pasado empezaron de nuevo los problemas para conseguirla que se han prolongado hasta ahora. Muchos recurrieron entonces a su búsqueda en farmacias de municipios pequeños donde puedan tener stock o donde haya menor demanda y sea posible hacerse con alguna de las pocas unidades que llegan, a más de 100 euros la unidad (hacen falta tres). Las listas de espera llegaron a los 200 pacientes por Farmacia.

 

Según el ministerio, la falta de suministro de meses atrás ha sido producto de problemas técnicos con su fabricación, concretamente "los primeros meses de 2017 ha habido falta de vacunas debido a que los lotes que estaban asignados para recibirse en enero han sufrido retrasos en la fabricación", señalan desde Sanidad. Sin embargo, los farmacéuticos apuntan a la falta de previsión. La vacuna no es obligatoria, pero sí hay comunidades, como Castilla y León, donde los pediatras la recomiendan sistemáticamente. No se tuvo en cuenta la importante demanda y no se reservaron las unidades suficientes. Cuando las farmacias quisieron comprarla en Portugal, que sí reservó las suficientes, Sanidad no se lo permitió.

 

Actualmente, es la única vacuna autorizada en España frente a meningococo B. "Esta vacuna se aprobó en 2013 y desde 2015 está a la venta en oficinas de farmacia. En 2016 se distribuyeron en España un total de 1.700.000 dosis de esta vacuna lo que supone, de acuerdo con los datos proporcionados por el titular de la vacuna, el 17% del total de la vacuna fabricada para todo el mundo", informan.