El Barrio San José, objetivo de la Policía Local en el primer semestre del año

Imagen de un vehículo de la Policía Local en Salamanca (Foto: Archivo)

La Policía Local efectuó 279 intervenciones en materia de seguridad ciudadana en el primer semestre del año en Salamanca.

La seguridad ciudadana constituye, junto con el tráfico y la seguridad vial, un ámbito de actuación relevante en el total de competencias que tiene asumidas la Policía Local de Salamanca, tal y como se desprende, año tras año, de los datos que aportan los balances e indicativos de gestión policiales. El despliegue de la Policía Local de Salamanca en materia de seguridad pública resulta imprescindible tanto por su cercanía y proximidad a los ciudadanos como por la diversidad de tareas que el Cuerpo tiene asumidas.

 

En el primer semestre del presente año, la Policía Local de Salamanca practicó 279 intervenciones directamente relacionadas con la seguridad pública, 27 de las cuales se substanciaron en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía con las correspondientes identificaciones o detenciones de las personas implicadas. Destacan también, especialmente, las intervenciones relacionadas con los delitos contra la propiedad (62 por robos o hurtos) o las agresiones y amenazas entre particulares y alteraciones del orden (132 casos).

 

En otras 58 actuaciones relacionadas con la seguridad se actuó en colaboración directa con otros cuerpos y fuerzas. El centro de la ciudad y los barrios de Garrido, Prosperidad, Pizarrales y Chamberí ocupan los primeros lugares por número de actuaciones.

 

Las localizaciones permanentes de personas requirieron 840 actuaciones de verificación por parte de los agentes municipales. Además, se elaboraron 71 informes por averiguación de domicilios y residencias. Los operativos preventivos por distintos motivos de seguridad alcanzaron a la totalidad de los barrios de la ciudad, desplegándose estas presencias policiales precautorias en 557 ocasiones, cifras todas ellas referidas al primer semestre del presente año.

 

Intervenciones en materia de seguridad, primer semestre 2016

 

  Comparecencias en Comisaría

  27

  Delitos contra la propiedad

  62

  Agresiones

  132

  Colaboración con otros cuerpos

  58

  Presencias preventivas

  557

 

 

De los datos referidos se desprende la importancia de las actuaciones en materia de seguridad ciudadana por parte de la Policía Local de Salamanca, y ello sin contar otros servicios periódicos como los controles selectivos de seguridad y documentación o los servicios especiales de vigilancia y protección que contribuyeron preventivamente al incremento de los niveles de seguridad  en la ciudad.

 

En este sentido, y en relación con la diversidad aludida de tareas y funciones policiales, cabe decir que si bien la seguridad de los españoles es competencia exclusiva del Estado (artículo 149.1.29 de la Constitución) y su mantenimiento corresponde al Gobierno de la Nación, la Policía Local participa activamente en la misma en los términos establecidos por la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Ley de Bases de Régimen Local. En virtud de estos textos legislativos se atribuyen a los cuerpos de Policía Local las funciones naturales y constitutivas de toda policía, en orden a la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y sobre la base del principio de cooperación recíproca.

 

Barrio de San José: 141 actuaciones en el primer semestre

 

La Policía Local de Salamanca ha llevado a cabo durante el primer semestre del año actual 141 actuaciones de control en el barrio de San José, dando cumplimiento a las correspondientes órdenes de servicio y planificaciones que tratan de dar respuesta a las demandas de seguridad que se plantean especialmente en el citado barrio trastormesino.

 

La mayor parte de estas actuaciones correspondieron a inspecciones de documentación de vehículos y conductores, realizándose además órdenes periódicas de vigilancia relacionadas con la prevención de actos vandálicos, localizaciones permanentes de personas y servicios especiales de seguridad en instalaciones y lugares públicos.

 

Destaca asimismo la realización de cinco campañas de velocidad y alcoholemias, en el convencimiento que este tipo de actuaciones preventivas contribuyen a mejorar los niveles de seguridad vial en la zona.