El Barrio del Oeste transforma plazas de aparcamiento en jardines temporales

Foto: De la Peña

Es una actividad enmarcada dentro del programa de Ferias y Fiestas que pretende contribuir a crear una cultura 'verde'.

El Barrio del Oeste ha organizado la instalación de 2 jardines efímeros que ocuparán plazas de aparcamiento para celebrar el Parking Day 2016 (en calle Muñoz Torrero, 18 y en la avenida Italia, 60).

 

El evento mundial Parking Day sirve para promover la jardinería y divulgar los beneficios que la vegetación urbana aporta a la sociedad. El objetivo es llamar la atención sobre la necesidad de aumentar y mejorar los espacios verdes públicos y privados en las ciudades para propiciar el gran #beneficioverde que estos jardines, plantas y árboles aportan a la salud de las personas, al medioambiente, a la economía y a la cohesión social. La Asociación Vecinal Zoes quiere contribuir también a crear una cultura "verde" real, similar a la que impulsa el sector en otros países europeos.

 

PARK(ing) Day es un evento anual abierto a la participación de la ciudadanía que consiste en transformar, durante un día, una plaza de aparcamiento en un jardín efímero o temporal. De los iniciales cuatro que se hicieron en 2013 en España, se pasan este año a superar los 70, mejorando incluso los casi 50 realizados en 2015; con una veintena de municipios implicados en el proyecto.

 

parking day

Foto: De la Peña

 

En este mes de septiembre está previsto "plantar" más de 70 jardines por toda España (Madrid, Salamanca, Móstoles, Torrejón de la Calzada, Ondara, Puerto de Sagunto, Valencia, Carbajosa de la Sagrada, Vic, Estepona, Bilbao, Zaragoza, Alcalá de Henares, Elche, Burgos, Las Palmas de Gran Canaria, Los Realejos, y Murcia, entre otros). 

 

La jardinería y las plantas del entorno más próximo son el medioambiente más cercano y comprensible para las personas y el primer paso en la concienciación medioambiental, como apuntan desde Zoes. En muchas de las ciudades, la actividad forma parte, asimismo, del programa oficial de la Semana Europea de la Movilidad, porque también reivindica la conquista de espacio para los ciudadanos.