El Barrio del Oeste de Salamanca tendrá más vida y vanguardia gracias a 16 artistas

(Foto: EP)

Las nuevas obras se sumarán a las "numerosas" ya presentes en fachadas de edificios, puertas de establecimientos y entradas a aparcamientos privados del barrio salmantino, dentro de una iniciativa que surgió para rehabilitar el espacio y hacerlo de una manera original y colorida.

Un total de 16 artistas participará en la séptima edición del concurso 'Galeria Urbana' del Barrio del Oeste de Salamanca, donde darán forma con 'sprays' y colorido a un muro y puertas de garajes de la zona.

 

Estas obras se sumarán a las "numerosas" ya presentes en fachadas de edificios, puertas de establecimientos y entradas a aparcamientos privados del barrio salmantino, dentro de una iniciativa que surgió para rehabilitar el espacio y hacerlo de una manera original y colorida.

 

En esta ocasión, además de las incorporaciones en manos de artistas, se sumará en un muro la del ganador del pasado año y otro creada específicamente por personas mayores, además de una "efímera" creada por niños.

 

Junto a responsables de la asociación de vecinos ZOES, promotores de la iniciativa, la presentación ha corrido a cargo del director de la Fundación Villalar-Castilla y León, Juan Zapatero, ya que esta propuesta se enmarca dentro del programa de actividades que tendrá lugar entre el 20 y 22 de abril en la capital salmantina con motivo de la fiesta de Castilla y León.

 

En referencia al concurso de arte urbano, que en sus seis ediciones celebradas hasta la fecha ha transformado artísticamente las puertas de garajes, trapas de comercios, muros, paredes medianeras, mobiliario urbano, Zapatero ha valorado que sirva para contar con un museo o espacio de arte vivo abierto las 24 horas del día, todos los días del año.

 

La iniciativa 'Galería Urbana' nació en la primavera de 2013 con el objetivo de convertir el Barrio del Oeste en "una pinacoteca a pie de calle, un espacio donde se hace más fuerte el sentimiento de participación ciudadana y su pertenencia a la comunidad, generando a través del arte un sentimiento de identidad".

 

Juan Zapatero ha destacado en el acto el "éxito" de esta iniciativa cultural que el año pasado alcanzó récord en cuanto a número de participantes --se dieron cita un total de 25 artistas, procedentes de Salamanca, Madrid, Badajoz, Cantabria, Ciudad Real, Barcelona, Segovia, Palencia, Argentina e Italia--.

 

También, además de llamar la atención de medios de comunicación y de visitantes que se acercan a ver esas creaciónes, el concurso ha servido también para "revitalizar un barrio, con una imagen más moderna, desenfadada y dinámica.