El bar responsable del brote de salmonelosis, cerrado temporalmente
Cyl dots mini

El bar responsable del brote de salmonelosis, cerrado temporalmente

El bar anuncia su cierre temporalmente (Foto: T. Navarro)

"El bar permanecerá cerrado temporalmente". Una servilleta pegada al cristal de la puerta de entrada a este bar salmantino avisa del cierre temporal tras resultar varias personas afectadas por salmonelosis tran consumir un pincho de tortilla. 

Una servilleta en la que se puede leer: "El bar permanecerá cerrado temporalmente", es el escrito que han colgado los trabajadores del bar implicado en el brote de salmonelosis para avisar a sus clientes tras conocerse en Salamanca varios afectados, al parecer, por una mala manipulación de alimentos en la cocina en este conocido establecimiento del Barrio del Oeste, concretamente de la tortilla de patata. 

 

Días después de lo ocurrido, el Servicio Territorial de Sanidad ha ordenado su cierre para llevar a cabo una investigación exhaustiva de la concina y su aparataje, con sus correspondientes pruebas a la espera de saber que ocurrirá finalmente con este bar. 

 

Esta intoxicación alimentaria de debe a la mala práctica en la manipulación de alimentos que contienen huevo o huevina, lo que supone una infracción grave, según el Real Decreto 1254/1991 de 2 de agosto.

 

Cabe destacar que el incumplimiento de esta orden acarrea multas que oscilan entre los 5.001 euros y los 20.000 euros, según la Ley 17/2011 de 5 de julio de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

 

LOS DATOS

De los 18 afectados que acudieron a urgencias por el brote, y que provenía de una tortilla en mal estado de un establecimiento de la capital, solo uno fue ingresado, mientras que los 17 restantes fueron dados de alta.

 

Sin embargo, diez de ellos regresaron al centro hospitalario al empeorar su estado, por lo que fueron ingresados el viernes, día 23. A ellos, se sumaron otros tres que acudieron el sábado 24 al hospital y también pasaron a planta.

Noticias relacionadas