El Banco de Alimentos espera “llenar la despensa” con la Gran Recogida de este fin de semana

Blanca Gavilán (i) y Godofredo García responsables del Banco de Alimentos y Luis Rodríguez, de la Fundación General de la USAL. Foto: Cristian Martín.

Los días 27 y 28 de noviembre se celebra una Gran Recogida con la que esperan conseguir más de 220.000 kilos de comida. En torno a 700 voluntarios se distribuirán por 97 supermercados salmantinos para recoger los alimentos que los clientes quieran donar.

La cita es este fin de semana, el viernes y el sábado – y en algunos casos también el domingo-. Los voluntarios del Banco de Alimentos de Salamanca estarán en casi un centenar de supermercados de la capital y la provincia y los clientes tendrán la oportunidad de participar en la campaña nacional Gran Recogida de Alimentos 2015.

 

El presidente de la asociación, Godofredo García, ha presentado esta mañana esta actividad y ha agradecido "el apoyo recibido por toda la sociedad salmantina por su implicación", la cual se traduce en la participación de los 700 voluntarios, 97 supermercados e hipermercados y el deseo de superar los 220.000 kilos de comida recogidos en 2014, para "llenar la despensa". Añadió que esta colaboración se extiende durante todo el año, por eso sus previsiones son que cuando finalice 2015 habrán repartido alrededor de 3 millones y medio de kilos de comida en la capital y la provincia. El banco de alimentos ayuda actualmente a un 14.000 personas en Salamanca, aunque el presidente se siente muy esperanzado porque “el número no aumenta, si no que en los últimos tiempos está descendiendo, lo cual es buena señal”.

 

Los voluntarios estarán identificados con petos de color azul y blanco.

 

Sin embargo, aún son muchas las familias que requieren ayuda alimenticia para hacer frente a las necesidades básica. Por eso, en esta recogida se piden alimentos no perecederos, especialmente leche, productos infantiles, conservas, aceite y, dadas las fechas que se acercan, productos navideños. La intención es que este año también se hagan cestas de Navidad para 1.100 familias salmantinas con niños menores de 10 años, “para que también ellos, a pesar de las dificultades por las que pasan sus padres, sientan que ha llegado la Navidad”, explicó Blanca Gavilán voluntaria y una de las principales organizadoras de esta iniciativa.

 

La Gran Recogida cuenta con el apoyo de muchos colectivos de la sociedad salmantina. Así, Blanca Gavilán enumero a los colegios mayores de la ciudad, las universidades, bomberos, cofradías, bancos y otras organizaciones sociales. Además, citó la originalidad de “un grupo de Erasmus, mejicanos, colombianos e italianos que se pusieron en contacto con nosotros para participar en la recogida”.

 

 

 

Los días clave son el 27 y el 28 de noviembre, no obstante, la asociación necesitará también mucha ayuda en las semanas posteriores para ordenar y clasificar los alimentos que se recogen y que quedarán almacenados en dos naves de 2.000 metros cuadrados que tienen en Mercasalamanca. Y es que, “hacen falta muchas manos, como las de un equipo de rugby que ya se ha ofrecido para colaborar en esta tarea”, comenta Blanca Gavilán.

 

La Fundación General de la Universidad de Salamanca ha sido la anfitriona de la presentación de la Gran Recogida. Uno de sus miembros, Luis Rodríguez, explicó que esta institución valorar enormemente la iniciativa del Banco de Alimentos y aprecia la dimensión que ha ido tomando en cada edición. Este es el tercer año que se organiza. De ahí, el apoyo que les presta la Fundación para su promoción y difusión, “para así contribuir en la concienciación social que promueven”.

 

Todo aquel que desee colaborar con el Banco de Alimentos, ya sea con comida como con voluntariado, solo tiene que llamar, de lunes a viernes,  de 9.00 a 14.0 horas, al 923-213142. Además, también es posible acreditarse en página web http://www.bancodealimentosdesalamanca.org en el apartado de ‘Voluntarios’.